Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis. Cónsules de El Salvador y Guatemala afirmaron que algunas de las principales violaciones a los derechos de los migrantes las cometen agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), revelaron fuentes oficiales.

Dijeron que durante una reunión efectuada en esta ciudad la tarde del lunes, los diplomáticos expusieron que, por ejemplo, a los niños migrantes los detienen por mucho tiempo en estaciones del INM y no están asegurados sino encarcelados, además que muchas veces al tipificar los delitos ese organismo los “minimiza” para que los indocumentados no tengan la opción del sistema internacional de refugiados o de visa por razones humanitarias.

Precisaron que a la reunión que se realizó en las oficinas de la Fiscalía de la zona Altos de Chiapas, asistieron el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; el fiscal Especializado en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez y representantes de la agrupación Scalabrinianas en Misión con Migrantes y Refugiados (SMR) y de la Asociación Comiteca de Abogados.

Señalaron que durante el encuentro de dos horas, Alarie expresó su interés por conocer cuáles son las condiciones de los migrantes en la zona fronteriza con Guatemala y el papel que juegan las agrupaciones que defienden sus derechos como la SMR, en la asistencia humanitaria.

Las fuentes manifestaron que el diplomático también mostró interés en que las autoridades mexicanas respeten los derechos de los indocumentados y se haga justicia cuando se cometa algún delito en su contra.

Agregaron que como resultado del encuentro y de las denuncias de los diplomáticos, se acordó que la Asociación de Abogados y la Fiscalía para Migrantes darán capacitación a trabajadores de las instituciones que tienen contacto con los migrantes “para que les den un trato humanitario”.

En breve entrevista, Alarie dijo que “ahora, México y Canadá deben de trabajar juntos para resolver” los problemas relacionados con la migración.

“Queremos conocer el tema y seguir apoyando, porque tenemos interés en trabajar”, por lo que “es importante entender de primera mano el tema”, aseveró.

El cónsul de El Salvador en Comitán, German Banacek Alvarez Oviedo, informó por su parte que del uno de enero a la fecha han sido detenidos 426 migrantes de su país en su jurisdicción, aunque aclaró que el número es mayor, ya que en ocasiones las autoridades migratorias “sólo trasladan a los indocumentados sin acreditarlos”.

Sostuvo que la sede diplomática ha recibido “mucho apoyo de la SMR y de la Asociación Comiteca de Abogados, además de que estamos satisfechos con la relación que mantenemos con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes, que nos ha apoyado mucho y eficazmente”.

Reloj Actual - Hora Centro de México