De acuerdo a EF English Live, aquellos individuos que poseen un dominio del idioma inglés disfrutan de una tasa de empleabilidad significativamente superior
1 octubre, 2023
Proceso reveló que Morales Lechuga sí reportó el enriquecimiento ilícito de Zorrilla Pérez
2 octubre, 2023
  • Extraño operativo militar
  • Octubre: AMLO, 1968 y Morena
  • Alazraqui y Atypical: abandonados

Julio Hernández López

Un extraño operativo militar rompió la paz convenida en el entorno de Badiraguato, el simbólico municipio sinaloense que ha sido cuna de varios de los principales jefes del crimen organizado en México y en donde residen o han residido familias de tales figuras delictivas e incluso algunas de estas mismas.

A la hora de cerrar la presente columna no había información oficial de los mandos militares sobre esta Operación Badiraguato, aunque diversos reportes sabatinos en redes sociales dejaron testimonio de vuelos de helicópteros y movimiento de efectivos uniformados. Días atrás se había producido un ataque en una clínica de Culiacán por parte de un grupo armado para rematar a uno o dos presuntos personajes del narcotráfico que estaban en tratamiento intensivo luego de ser baleados en algún lugar, presuntamente el propio Badiraguato, según diversas fuentes.

En ese enfrentamiento en la clínica del centro de Culiacán murieron los dos supuestos “personajes” heridos, un atacante y un médico que no tenía nada que ver con tales pugnas (uno de los presuntos capos habría fallecido en una ambulancia rumbo a otro hospital, al intentar quitar la pistola a un policía que lo custodiaba; en el forcejeo, se ha dicho, el arma se habría disparado).

El ajetreo en el emblemático rumbo de Badiraguato se ha producido luego que el pasado 20 de septiembre el fiscal general de Estados Unidos, Merry Garland, dijo ante el comité judicial de la Cámara de Representantes que “por supuesto” se demanda a México la detención y extradición de “los Chapitos”. Es decir, los demás hijos de Joaquín Guzmán Loera, además del ya entregado al país vecino, Ovidio.

El fiscal Garland eludió calificar como buena la colaboración de México en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, sobre todo en el tema del fentanilo. Siempre puede ser mejor esa cooperación, señaló. Ahora, dicho funcionario estadunidense estará en la Ciudad de México el próximo jueves, como parte de una poderosa delegación que encabezan el secretario de Estado, Anthony Blinken, el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora de Joe Biden para asuntos de seguridad nacional, Liz Sherwood-Randall, quien en los hechos es una especie de comisionada de la Casa Blanca para temas delicados con México.

La reunión, convocada desde meses atrás, forma parte de los diálogos de alto nivel sobre seguridad que realizan las delegaciones paralelas de ambos países. Se prepara además una reunión del secretario Blinken con el presidente López Obrador. Aunque hay otros temas en la agenda, lo esencial se refiere a la lucha para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, lo cual implica la exigencia gringa de que haya más acciones en México contra grupos y líderes del crimen organizado, en especial contra los Chapitos, a quienes se considera principales responsables del envío del opioide sintético que está causando muchas muertes en el vecino país.

Astillas: el presidente López Obrador ha iniciado la cuenta regresiva de su último año en el cargo. El 1 de octubre de 2024, debido a una reforma constitucional para acortar el excesivo lapso entre la elección presidencial y la toma de posesión, ya habrá otra persona con la banda tricolor al pecho… En una atmósfera enrarecida, entre otros temas por los relacionados con Ayotzinapa y con el intento de postulación de Omar García Harfuch al gobierno capitalino, hoy habrá marcha en recuerdo de los sucesos del dos de octubre de 1968… También se cumplen hoy doce años del lanzamiento del Movimiento de Regeneración Nacional, en el Auditorio Nacional, que se formalizaría como asociación política el 20 de noviembre del mismo 2011 y en 2014 sería aprobado como partido nacional con registro condicionado… Y, mientras Carlos Alazraqui, creador del canal de internet Atypical (abierta e incluso soezmente contrario a la 4T), ha reconocido que “los empresarios” no están apoyando este proyecto como había supuesto, y por ello ahora pide ayuda económica del público para sostenerlo, ¡hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.