Identifican restos de Vanessa Guillén, soldado asesinada en Texas
5 julio, 2020
No a la nosofobia
6 julio, 2020
  • Golpismo y derecha rancia
  • Freno a Alito Moreno
  • ¿Balazos, no más abrazos?

Julio Hernández López

En su reaparición en política partidista, Manlio Fabio Beltrones Rivera se dejó varias puertas abiertas: pareció defender al presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso al sistema presidencialista mexicano, pero aceptó que hay errores y tentaciones autoritarias en Palacio Nacional y advirtió que en las elecciones de 2021 no se repetirá la excepcional cosecha electoral obradorista de 2018, a la vez que reiteró su sabida propuesta de gobiernos de coalición, fundada en resultados electorales de tercios, sin mayorías aplastantes.

Beltrones defendió la vigencia del Partido Revolucionario Institucional, al grado de considerarlo “inextinguible”, pero llamó a los militantes a alejarse del “golpismo” de una “derecha sumamente rancia”, como la que pulula de manera enmascarada o disfrazada “de sociedad civil”. Aún cuando nunca señaló expresamente a Alejandro Moreno, conocido como Alito, la referencia es insalvable, pues Moreno, gobernador con licencia de Campeche, ha declarado que en búsqueda de alianzas electorales para el 21 ha sostenido pláticas con miembros de los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

El priismo clásico puede aceptar arreglos con el PRD, Morena y MC, pues parte de sus cúpulas comparte escuela política e ideología del nacionalismo revolucionario, pero no con el PAN. De hecho, Yeidckol Polevnsky, como presidenta en funciones de Morena, sostuvo abiertos tratos políticos con el beltronismo, al grado de considerar “preso político” al empresario coahuilense beltronista, Alejandro Gutiérrez, cuando fue encarcelado en Chihuahua (gobernado por un panista, Javier Corral) a causa de una triangulación de fondos federales para financiar campañas electorales priistas. Polevnsky también propició candidaturas a cargos de elección popular de cercanos a Beltrones.

Aún cuando la fuerza política, legislativa y electoral del PRI está por los suelos, la reaparición del sonorense Beltrones puede tener un significado especial en el proceso de alianzas y definiciones de partidos pequeños rumbo a las elecciones intermedias de 2021 y la probable consulta sobre revocación de mandato en 2022. Para empezar, puede frenar el intento del citado Alito de aliarse con el PAN. Y podría facilitar arreglos con Morena, comenzando por la tierra natal de Beltrones, Sonora.

“Achatar la curva de la confrontación” política y social ha propuesto quien ha sido diputado federal y senador en varias ocasiones, gobernador de Sonora y presidente nacional del PRI. Lo hizo al participar en un foro virtual sabatino que fue convocado por una corriente priista de opinión, Movimiento Lider, realizado por Zoom y al que se sumaron casi mil participantes (un segmento videograbado, con las declaraciones más llamativas: https://bit.ly/31PYyrw ).

¿Balazos, no más abrazos? Un jet Hawker XB-RCM, color blanco, hubo de aterrizar ayer de manera forzada sobre un tramo de la carretera Polyuc-Chunhuhub, municipio de José María Morelos, en Quintana Roo. Pobladores y versiones periodísticas hablan de un helicóptero y efectivos militares que habrían disparado contra esa aeronave que se incendió y en cuyas inmediaciones, en un vehículo terrestre, fue encontrado luego un cargamento de 390 kilogramos de cocaína, según los primeros informes. Por otra parte, en la madrugada de este viernes quedaron muertos doce integrantes de la “Tropa del Infierno”, un grupo al servicio del Cártel del Noreste. Los hechos sucedieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin que hubiera baja alguna del Ejército mexicano, que se habría defendido de una emboscada, al igual que habría sucedido el pasado 30 de abril, cuando cayeron muertos siete miembros de la citada “tropa”.

Y, mientras Morena acelera su proceso de elección de presidente y secretario general del comité nacional, conforme a lo ordenado por el tribunal electoral federal, ¡hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.