Atlas gana 1-0 en juego de ida con el Puebla en cuartos de final
12 mayo, 2021
Mancera, el peor
13 mayo, 2021

El debate fue la oportunidad desperdiciada de los candidatos a la gubernatura

María Elena Yrízar Arias

El debate que se celebró el domingo pasado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la ciudad capital del estado, pudo haber sido una excelente oportunidad para que la ciudadanía -que se siente ávida de escuchar la congruencia que deben manifestar los políticos entre sus ideas y sus acciones- conociéramos a los nueve participantes candidatos a la gubernatura, a través de sus imágenes que proyectaron y las propuestas e ideas para solucionar la problemática social que nos aqueja a todos los habitantes del estado. Los temas a tratar fueron tres: seguridad, salud y educación superior.

Los participantes fueron: Octavio Pedroza Gaitán, de la coalición PAN, PRI, PRD y CP; por Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez; por el PVEM y PT, José Ricardo Gallardo Cardona; por el partido Fuerza por México, Juan Carlos Machinena Morales; por el partido Nueva Alianza, Francisco Javier Rico Ávalos; por Encuentro Solidario, Adrián Esper Cárdenas; por las Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada; por Movimiento Ciudadano, Adriana Marvelly Costanzo, y Arturo Segoviano García, candidato independiente.

En el tema de seguridad destacaremos la síntesis de las palabras expresadas por los participantes: Romero Calzada propone atacar inmediatamente la corrupción, para eliminar prácticas que aún prevalecen en los cuerpos policiacos. Adrián Esper Cárdenas propone equipar a las policías con  vehículos eléctricos modernos. Ricardo Gallardo propone tres ejes en materia de seguridad: nueva guardia civil, renovar la Fiscalía Estatal y garantizar seguridad a mujeres. Por su parte, Marvely Costanzo propone crear una fiscalía especializada en violencia de género, dirigida por una mujer. Rico Ávalos propuso crear una universidad para preparar a los policías. Octavio Pedroza Gaitán propone ver la seguridad de manera transversal, con cero impunidad y aumentar la fuerza pública. Mónica Rangel  presentó 5 ejes para el combate a la inseguridad y dijo: Quiero que SLP sea el estado más seguro de México. Juan Carlos Machinena propuso incorporar el factor humano y tecnológico, seguros mutualistas para las familias de los policías y que se debe cambiar todo el sistema de cámaras de vigilancia, y Arturo Segoviano, que la seguridad y la impunidad “se deben resolver de raíz, no se trata de más policías, sino de fortalecer los cuerpos policiacos, dignificando su trabajo”

En el tema de la salud, Segoviano llama irresponsables a candidatos que han realizado eventos multitudinarios en esta pandemia. Octavio Pedroza, propuso un esquema de inversiones público privadas para la construcción de un hospital de especialidades en la Huasteca. Mónica Rangel aseguró que se invertirán más recursos para fortalecer al personal de salud y la infraestructura. Mientras que Ricardo Gallardo aseguró que serán construidos cinco hospitales nuevos en el estado y habrá abasto de medicamentos. Esper planteó implementar vehículos eléctricos para movilizar a las personas que requieren los servicios de salud. Romero Calzada dijo que el tema del combate a la pandemia es federal y no estatal. Rico Ávalos se comprometió a ampliar la clínica del ISSSTE de Tamazunchale para que atienda a la población de la Huasteca. Marvelly planteó cultivar un modelo de salud regional para llevar las licenciaturas de medicina y enfermería a las cuatro regiones del estado. Machinena planteó traer congresos médicos a San Luis Potosí, y sostuvo que el eje de la prevención va de la mano con su eventual compromiso con la ONU, así como la universalidad de los servicios.

En el tema de educación superior, Adrián Esper dijo que le da vergüenza que nuestro país no está siendo punta de lanza en nada. Por su parte, Segoviano asegura que los ciudadanos no quieren una mochila, quieren y merecen una educación de calidad. Gallardo propone la eliminación de cuotas escolares y transporte gratuito, en cuanto a educación superior. “Vamos a acabar con los baños de sangre en los que nos han metido”, aseguró. Mientras que Machinena propuso una universidad del cine en Cerro de San Pedro. Octavio Pedroza planteó vincular la educación con la iniciativa privada y mejorar el presupuesto estatal para la UASLP. Marvely Constanzo propuso llevar las universidades a las cuatro regiones del estado y apoyar a las personas minusválidas. Esper propone cubrir todo el estado con el servicio del internet, y aseguró que la educación que tenemos es de tercer mundo. Mónica Rangel propuso la educación cívica y ética, inglés, infraestructura en las universidades, construirá tres nuevos campus, 27 nuevas escuelas preparatorias, aumentar presupuesto a la UASLP, descalificando a sus compañeros en sus propuestas, señalándolas como irreales. El profesor Rico se compromete a ser respetuoso con la UASLP, cursos en línea y educación virtual, incrementar la matrícula, maestrías y doctorados. Por último, Romero Calzada habló de varios temas, en materia de educación propone una universidad en la Huasteca.

Este debate fue escueto, porque los participantes se vieron muy simples, les faltó contundencia, hubo ataques indirectos y pocas propuestas que impactaran en el debate, que fueran claras y precisas, que tuvieran el objetivo de abatir los rezagos en las materias de inseguridad, salud y educación. Las que escuchamos, muchas de ellas, no son posibles jurídicamente hablando y económicamente tendrían un costo altísimo, que por momento podría ser muy difícil hacerlas. A Octavio Pedroza se le vio con corbata roja, (como suelen usar los priistas), estaba cansado, trató de atacar a Gallardo, pero de una forma muy indirecta, proporcionando algunos nombres sin apellidos y desaprovechó la oportunidad para debatir el tema de las medicinas de “Sandra”, por ejemplo. Mónica Rangel dominó el tema de salud y salió ilesa, sin que fuera atacada por el asunto de la pandemia del Covid 19 y ninguno de sus oponentes la cuestionó. Podemos concluir: Todos los candidatos no supieron aprovechar del todo la oportunidad de debatir entre ellos y algunos no tuvieron el valor para dar nombres de las personas aludidas en los ataques que indirectamente se hicieron. Las damas se vieron más aguerridas. Aquí no hubo un ganador contundente. Marvelly se vio más lista para expresarse, pero tampoco la coloca ganadora, solo la coloca como inteligente de haber aprovechado el debate, mejor que algunos de los candidatos masculinos, de que les faltó desempeño a la altura que exijan las circunstancias de quienes quieren ser gobernadores, pues sí les faltó a algunos más oficio político. Esperemos que mejoren en los demás debates.

mariaelenayrizararias@gmail.com