La esponjosita
25 noviembre, 2019
Que los medios públicos generen recursos y dejen la mendicidad
25 noviembre, 2019
  • Estar cerca de Bolivia
  • Semar: “cualquier circunstancia”
  • SCJN y la energía cósmica

Julio Hernández López

Martín Granovsky, del diario argentino Página Doce, preguntó a Evo Morales durante una entrevista realizada mediante Skype: ¿Dejará México y regresará a Bolivia? A lo que el renunciante presidente de Bolivia respondió: “Mucho desearía volver a Bolivia. Pero quiero que sepan que desde el Norte nos informaron que Estados Unidos no quiere que yo vuelva a Bolivia. El gobierno golpista tampoco lo quiere”.

Exploró Granovsky desde otro flanco: ¿Proyecta cambiar el asilo mexicano por un asilo argentino? Y Evo Morales contestó: “No lo descarto. Quiero estar más cerca de Bolivia. El hermano y la hermana Fernández (Alberto, actual presidente electo y Cristina, actual vicepresidenta electa y expresidenta de la nación) siempre me cooperaron. Nunca me abandonaron…”.

Recuérdese que Fernández tomará posesión del mando argentino el próximo diez de diciembre y Evo ha sido invitado a tal ceremonia. Además, los hijos de Evo, Evaliz Morales Alvarado y Alvaro Morales Peredo ya están en Argentina, aunque en condición de turistas, no como asilados. Por cierto, en la entrevista con Página Doce, Evo también confirma que no serán candidatos ni él ni el vicepresidente, Álvaro García Linera, en las elecciones que ya se han acordado en Bolivia, bajo la mirada y garantía de organismos internacionales https://bit.ly/35FZ3TZ .

La eventual salida del país del expresidente Morales, alojado en un campo militar mexicano, desproveería de material propagandístico a segmentos de oposición al presidente de México que han desplegado una mezquina campaña contra el otorgamiento de asilo al político boliviano forzado a dejar el poder y en peligro de ser asesinado. También reducirá los riesgos de confrontación de la llamada 4T con Washington, donde siguen moviendo los hilos contra el primer presidente del Estado plurinacional de Bolivia.

Aún así, los grupos de derecha y ultraderecha seguirán forzando argumentaciones para insistir en el “fraude electoral” de Evo, el costo de la manutenencia y vigilancia del asilado y la presunta identificación “extremista”, casi “comunista”, del presidente mexicano y el depuesto mandatario de ascendencia aymara.

El secretario de Marina se sumó a las manifestaciones de lealtad institucional hacia el presidente de la República que días atrás había realizado el titular de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval. El almirante Rafael Ojeda Durán escogió un fraseo sugerente: “Cuente siempre, y bajo cualquier circunstancia, con nuestra lealtad absoluta. Tenga usted por seguro que en cada uno de los mandos navales, a lo largo y ancho de este grandioso país, la lealtad es igualmente compartida”.

La reiteración de la lealtad, por parte de los dos máximos jefes militares operativos, tiene como telón de fondo las especulaciones que han generado el discurso del general en retiro Carlos Gaytán Ochoa y otras expresiones en redes sociales que hablan de presuntas inconformidades en el ámbito castrense por determinadas políticas obradoristas.

En la entrega del pasado viernes se mencionó que la terna presidencial para que el Senado designe a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría integrada por Margarita Ríos-Farjat (titular del Servicio de Administración Tributaria), Ana Laura Magaloni (académica en el Centro de Investigación y Docencia Económicas) y Diana Bernal Ladrón de Guevara (quien fue Procuradora de la Defensa del Contribuyente).

Finalmente, no se propuso a esta Diana sino a otra: Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación que llegó al cargo porque Tatiana Clouthier no quiso ocuparlo. Todo lo dicho en la citada columna anterior (centrada en Ríos-Farjat y Magaloni) se mantiene en firme. Bernal Ladrón de Guevara tenía ínfimas posibilidades de llegar a la Corte y aún menos serían las de Diana Álvarez Maury, ¿se imaginan como ministra del máximo tribunal de justicia a una experta en transmisión de energía cósmica y consultora de semiología de la vida cotidiana? Haber llegado a Bucareli ya parecía un exceso, más lo sería arribar a la SCJN. ¡Hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.