Policías municipales intimidan a chavos banda
7 abril, 2016
Dilma
Dinero: La disculpa de Mancera
7 abril, 2016

Ford-Trump, no tan absoluta la desgracia

María Elena Yrízar Arias

Nuestro estado se ha convertido en el segundo a nivel nacional como receptor de la inversión de empresas armadoras automotrices que han considerado a San Luis Potosí un buen lugar para invertir capitales extranjeros, prueba de ello han sido las instalaciones de General Motors Company, Goodyear, BMW y ahora Ford Motors Company.

Lo anterior convierte a la entidad potosina en un clúster, que en términos de comercio internacional y según el científico Michael Eugene Porter, es “una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos”. Como está sucediendo en nuestro entorno industrial.

Ford y el gobierno mexicano habían platicado previamente para buscar el mejor lugar para que la empresa instalara su planta número 67 de inversión mundial, pretendiendo generar aproximadamente 2 mil 800 empleos. Se estudiaron varias entidades como Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y San Luis Potosi. Luego de las pláticas y los respectivos estudios se acordó hacer la inversión en tierras potosinas, en el municipio de Villa de Reyes.

Habían decidido no hacer un gran anuncio de la inversión, como  acostumbran la empresa y el mismo gobierno, para así evitar tensiones en medio del debate electoral presidencial de Estados Unidos. De cualquier forma, la empresa realizó el anuncio mientras tanto Donald Trump, el senador Ted Cruz, de Texas, y el gobernador de Ohio, John Kasich, competían este martes en una elección primaria en el estado de Wisconsin, considerado crucial en la carrera por ganar la candidatura republicana para los comicios presidenciales estadunidenses, que se llevarán a cabo en noviembre de este año. De alguna forma, la noticia llegó al conocimiento del precandidato republicano Trump y éste, el mismo martes que se anunció la inversión, criticó los planes de la automotriz de invertir mil 600 millones de dólares en una nueva planta en San Luis Potosí. Trump calificó la millonaria inversión como “una desgracia absoluta”, según se lee en http://www.forbes.com.mx/trump-ataca-ford-invertir-mexico.

“Estas transacciones ridículas, que aniquilan empleos, no ocurrirán cuando sea presidente”, dijo Trump en un comunicado. Mientras tanto, la armadora Ford no ofreció de inmediato comentarios sobre las declaraciones del republicano, lo que parece muy prudente de la empresa.

Pero hay que ver otros aspectos, es obvio que las inversiones en nuestro país son fabulosas para los extranjeros, nada más hay que ver que el costo de la mano de obra mexicana representa 7.01 por ciento del costo de un trabajador en territorio estadunidense, el salario básico en México es de 73.04 pesos diarios, mientras en EU el salario mínino es de 7.25 dólares por hora, que si se trabaja ocho horas serían 58 dólares al día, equivalente a 1,041 pesos, mientras que en México se gana el equivalente a 8.08 dólares diarios, así que la diferencia es que en México el jornal en salario mínimo, con relación al mismo, pagado en dólares, es de 49.20 dólares más barato por  día.

Otro aspecto es la ubicación geográfica, cercana a EU, vida barata, costos baratos y una rendición del dólar con relación al peso de al día de ayer 17.95 pesos por dólar. Para nosotros no tienen lógica los ataques de Donald Trump, pues nada pierden las empresas al establecerse aquí, al contrario, les rinde el dinero 17.95 por ciento más que los pesos mexicanos. Lo que sí parece más bien una manifestación homofóbica, es porque la inversión beneficia en parte a mexicanos, odiados por el aspirante a presidente de EU. Por eso lo ha de considerar una “desgracia absoluta”, aunque en realidad es relativa esa desgracia. Otras interpretaciones son de “vergüenza absoluta”, pero no dice en que se fundamenta Donald Trump para hacer sus afirmaciones. Debe ser un exabrupto injustificable más de los que nos echa a los mexicanos.

mariaelenayrizararias@gmail.com