Protestan orquesta y coro de Zacatecas por falta de pago
30 septiembre, 2020
Seguirán apoyos aún sin fideicomisos; habrá limpia de ‘aviadores’: AMLO
1 octubre, 2020
  • Muñoz Ledo aventaja
  • Extraña exclusión de Gibrán
  • Adiós a Joaquín Lavado, Quino

Julio Hernández López

Apenas en la primera de dos fases, ya hay acusaciones de fraude contra el esquema de encuestas de opinión pública que pretende designar a la nueva dirigencia del partido Morena, teóricamente en el poder.

Gibrán Ramírez, uno de los aspirantes a presidir tal organización, ha denunciado en tonos enérgicos los resultados de la primera encuesta, que lo dejan fuera de la segunda y última etapa, pues solo pasan como finalistas Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado (quienes concentran el mayor grado de reconocimiento público, con una amplia ventaja a favor del primero) e Hilda Mirna Diaz Caballero, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky.

“Es un robo”, aseguró Gibrán, quien realizó un acto de simpatizantes en Puebla, transmitido por Periscope (puede verse en la cuenta @gibranrr ), en el que se acusó de “fraude” a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por el primero de estos. Ramírez no quedó ni siquiera, conforme a las firmas encuestadoras, entre los siete empatados en el tercer lugar que fue declarado desierto: virtual “desaparecido” demoscópico).

A partir de los resultados iniciales, el comité de expertos que resuelve casos especiales decidió que no hubiera un tercer varón en esta lista, pues siete aspirantes estarían empatados y consideraron preferible no afectar el principio de paridad de género. Recuérdese que las tres mujeres participantes (Díaz, Menéndez y Polevnsky), tuvieron pase automático en virtud de ese principio, sin siquiera pasar por la aduana demoscópica. Es decir, la encuesta para presidir Morena se dirigió solamente a 44 varones, pues las únicas tres mujeres aspirantes fueron validadas en función de su género. En cambio, para la secretaría general se aprobaron cuatro hombres y nueve mujeres: trece aspirantes que pasan a la siguiente ronda.

De los resultados emitidos en esta primera encuesta (la segunda y última se levantará entre el 2 y el 8 de octubre y será abierta a los ciudadanos en general) puede desprenderse que la pelea real por la presidencia está centrada en Muñoz Ledo y Delgado (es decir, los representantes de los grupos que apoyan, respectivamente, a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Delgado). El reporte de las encuestadoras indica que PML y MD son “candidatos cuyos intervalos de confianza fueron claramente distinguibles del resto. Esto es, valores atípicos frente al conjunto y que con certeza estadística ocuparon los primeros lugares”.

En este primer ejercicio aparece en la delantera Muñoz Ledo. Por otra parte, queda fuera Gibrán Ramírez y la fuerza de Polevnsky sigue siendo un enigma, probablemente a la baja. En el caso de la secretaría general no hubo punteras claras.

El primer desenlace de este extraño procedimiento de designación de dirigentes, luego que el propio partido fuera incapaz de ofrecer certezas y viabilidad, tiene como ingredientes añadidos el espionaje al interior de la casa de Bertha Luján, presidenta del consejo nacional de Morena, mediante grabaciones luego difundidas; los señalamientos del aún presidente del comité nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, contra el excesivo gasto propagandístico de Mario Delgado; las exigencias de diputados morenistas de auditoría en el manejo de finanzas de San Lázaro a cargo de Delgado, y acusaciones graves de Muñoz Ledo contra Delgado y su jefe político, Marcelo Ebrard.

Astillas: Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver sobre la solicitud de consulta popular que hizo el presidente de la República en busca de enjuiciar a cinco exocupantes de Los Pinos… También hoy, el pleno de la cámara de diputados resolverá sobre la extinción de 109 fondos y fideicomisos… Un día después de que su hija más conocida, Mafalda, hubiera cumplido 56 años de su primera aparición protagónica en una revista argentina, Primera Plana, falleció Joaquín Salvador Lavado Tejón, a los 88 años de edad… ¡Hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.