Tibio debate
12 mayo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Insisten expertos de la CIDH en acceder al 27 batallón de infantería
12 mayo, 2015

Reclamos suben de tono

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Maestros exigen castigo
Victimización panista

Ricarlos I

E l problema de los maestros del sistema de Telesecundarias, activos y pensionados, amenaza con salirse del control del gobierno del estado. Prácticamente todo el lunes el edificio de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, en el sur de la ciudad, se mantuvo tomado por los profesores inconformes, y por la noche cerraron el paso de una de las arterias más importantes de la capital, la avenida Salvador Nava.

El motivo de sus quejas se mantiene, además de sus fuertes críticas a las autoridades educativas, pero también a las sindicales, a las cuales acusan de actuar en contubernio con el gobierno estatal para ocultar la información sobre el destino de los 400 millones de pesos adeudados en concepto de pensiones y otras prestaciones.

No se trata de un problema nuevo, pues incluso los señalamientos alcanzan al ex titular de la Secretaría de Educación, Juan Manuel Carreras, a quien acusan de haber dejado que el problema creciera sin haber actuado a tiempo para remediarlo, pues renunció para buscar la candidatura por el gobierno del estado de parte del PRI, cosa que es confirmada involuntariamente por Vito Lucas Gómez Hernández, quien reveló que el problema surgió desde el gobierno de Marcelo de los Santos, aunque también advierte que en lo que va del sexenio torancista se “abonaron” 270 millones de pesos.

El problema para el gobierno estatal es que el reclamo de los profesores ya no es solamente una cuestión de cubrir adeudos, sino de castigar a los responsables de la situación y asegurarse de que no vuelva a ocurrir, cambiando el sistema de aportaciones y manejo de las cuentas de cada maestro.

Esto porque, afirman los maestros de Telesecundaria, ya se ha hecho costumbre a los líderes sindicales aprovechar su posición favoreciendo las decisiones tomadas por el gobierno en lugar de defender a los trabajadores, en aras de conseguir favores políticos, puestos o candidaturas, como es el caso de Ricardo García Melo, quien hoy es aspirante a la primera diputación plurinominal del Partido Nueva Alianza, lo que le ha ganado la animadversión de los agremiados.

Y hablando de complicaciones, ayer Sonia Mendoza se reunió con varias asociaciones civiles, entre ellas la Red de Diversificadores Sociales, una agrupación que pugna por la inclusión de los derechos de las personas con tendencias sexuales y de género diferentes, y quienes la criticaron fuertemente tras las declaraciones de la panista respecto al matrimonio igualitario.

La defensa de Sonia en torno al tema giró en que dichas opiniones fueron vertidas sólo a título personal, pero que comprende que al ser servidor público estas pasan a segundo plano, primándose las leyes. Aunque este argumento no convenció del todo a los críticos, pues según ellos, su postura fue ambigua y poco propositiva. Una situación semejante a los cuestionamientos que se le hicieron en otras entrevistas sobre el aborto y su tipificación como delito, y que ha terminado en ocasiones en la segregación, la persecución y el encarcelamiento de personas de escasos recursos e indígenas por la sola sospecha de aborto, sustentado por las únicas declaraciones de los doctores y enfermeras que les atienden. Su argumento es el mismo, que se respetará la legislación vigente, sin aclarar si como ejecutiva estatal emitiría iniciativas para despenalizar, en el caso del aborto, o para integrar socialmente a los grupos de personas de la comunidad LGBT.

Su equipo de prensa ha señalado que cuestionamientos como estos sólo buscan minar la carrera por el gobierno estatal de la matehualense, e incluso una asociación llamada “Las hijas de la… Tierra”, reclamó a medios y actores políticos que la causa de estos ataques era la misoginia.

Estas declaraciones de una parte de las integrantes de dicha asociación ya causó que se desbandara la misma, toda vez que la mayoría de dicho grupo no compartió la visión de las quejosas, y prefirieron terminar con “Las hijas…”, dado que muchas de ellas no pertenecían a ningún partido y consideraron la carta de reclamo a medios una victimización con fines electorales. El PAN estatal se ha puesto en el mismo tenor.

Badajazos

En redes sociales apareció una supuesta fotografía tomada durante el reciente partido de la final de la Liga de Ascenso, en la que un grupo de aficionados se habrían puesto playeras con una letra cada una, formando una frase insultante al candidato priísta. Hasta el momento se desconoce si podría esto acarrear una sanción al Atlético San Luis, pues los reglamentos de la Femexfut prohíben manifestaciones políticas en los estadios. Las opiniones en Facebook fueron divididas, pues hubo quienes lo tomaron con humor, otros defendieron al abanderado tricolor, y otros criticaron la caída en ataques personales.

En el portal de SDP Noticias (antes “Sendero del Peje”), a cargo de Federico Arreola, se difundió una encuesta efectuada por la agencia Latin Polls, la cual señala como supuesto ganador este próximo junio a Xavier Azuara, seguido por Ricardo Gallardo. Respecto a las causas para dicho resultado, la agencia afirma que uno de los principales temas con que relacionan a Ricardo Gallardo, es con las sospechas de relación con el narcotráfico que medios y actores políticos han recogido y vuelto a difundir, mientras que a Manuel Lozano al relacionarlo con el PRI saltan a la vista las palabras “Labastida”, “corrupción” y “sin posibilidades”. En el caso de Xavier Azuara, su primera palabra es, a diferencia de los otros contendientes, positiva, siendo “propuestas” la que resaltó, aunque la segunda y tercer palabras resultaron ser “inexperiencia” y “chapulín”.

JSL
JSL