Pachuca liquida al América 3-0 y va a la final contra el Atlas
22 mayo, 2022
Diálogo en Tijuana. Periodistas con muy frágil unidad y sistema de protección incipiente
23 mayo, 2022
  • Ejecutan a abogada Monzón
  • “Periodismo” y extorsión
  • Barbosa, Rueda, Mier, Armenta

Julio Hernández López

En Puebla se han desatado los demonios, si es que en algún momento ha podido contenerlos la pésima administración estatal a cargo de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, cuya escuela política fue la del peor perredismo, específicamente la del chuchismo, del cual saltó en 2017 para pasar a Morena con otros senadores del sol azteca, en pago de lo cual se le concedió la candidatura a gobernador.

La abogada Cecilia Monzón Pérez fue asesinada a tiros este sábado, por la mañana, en San Pedro Cholula, Puebla. Fue defensora de mujeres, en casos de violencia familiar, y de asuntos relacionados con derechos humanos. Participó políticamente en los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México y en una  administración municipal relacionada con este último.

Monzón litigaba por pensión alimenticia contra su ex esposo, Javier López Zavala, priista destacado durante el gobierno de Mario Marín, con quien fue secretario de Gobernación. Otro tema polémico: una denuncia por falsificación de firma contra Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien ocupó secretarías de gabinete con los gobernadores Manuel Bartlett y Mario Marín y ha sido diputado federal por el PRI.

Luego que se conoció la ejecución de la abogada Monzón, el director editorial del periódico Cambio, Jorge Arturo Rueda Sánchez de la Vega publicó tuits en los que acusó a Estefan Chidiac de ser “el primer sospechoso del feminicidio”. Dijo tener “conversaciones” indicativas y que “durante siete años he sido hostigado judicialmente por @EstefanChidiac y ahora una mujer que lo denunció fue ejecutada”.

Arturo Rueda se ha ganado en Puebla una fama sombría. Largamente se le ha señalado como extorsionador. Casi siete años atrás, el 26 de mayo de 2015, en esta sección (https://bit.ly/3PAWAll ) se dio cuenta de un video grabado en casa del propio Estefan Chidiac (actual diputado local) en el que se puede escuchar a Rueda solicitar diez millones de pesos al político priista para no difundir una grabación que le afectaría.

En ese video se escucha a Rueda disertar: “A ver, Estefan, entiende, éste es un pedo de negocios (…) Mi negocio es administrar la reputación de los políticos. Ése es mi negocio, pero como tú eres mi amigo estoy haciendo una excepción en esa administración de la reputación para hacer una negociación contigo. Invierte, paga” (https://bit.ly/3sQhbZj).

En febrero de este año, Rueda envió a este tecleador una copia de la resolución de la fiscalía estatal (“Por fin conseguí el documento”, explicó: expediente PGJP/DGADAI/AP/32/2015), emitida el 29 de enero de 2016 por el agente del Ministerio Público local, Fernando Vázquez Escalona, para no ejecutar acción penal contra él por este asunto.

Ahora Rueda ha sido detenido por el mismo caso. Pero hay un punto con tufo a guerra de facciones: en octubre de 2020 se publicó aquí (https://bit.ly/3sU9nFJ ) la insistente versión de que el dueño verdadero del diario Cambio es Ignacio Mier Velasco, político ligado a Manuel Bartlett, actual coordinador de los diputados federales de Morena y aspirante al relevo de Barbosa en agosto de 2025 o antes, si la situación de salud de este se complica.

En 2018, Mier aparecía en el consejo de administración de Cambio (https://bit.ly/3PMOwy6 ). Y ayer, en su edición dominical, Cambio destacó: “Nacho Mier se solidariza con Arturo Rueda: a los amigos no se les juzga”; “la amistad es un valor preciado. A los amigos no se les juzga ni se les abandona, se les acompaña en sus trances más difíciles e injustos”.

Lo esencial es que haya justicia en el caso de la abogada Monzón. Pero pareciera que en el enredado mundillo político poblano se aprovechó la ocasión para golpeteos futuristas. El senador Alejandro Armenta Mier, primo de Ignacio Mier y distante políticamente de este, también ha dicho que Rueda buscó extorsionarlo. Además, se ha develado un expediente de la Unidad de Inteligencia Financiera, en tiempos de Santiago Nieto, sobre lavado de dinero, la cual afectaría a los amigos Rueda e Ignacio Mier. ¡Hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.