El enseñoreo de la delincuencia
17 agosto, 2016
Medalla
17 agosto, 2016

Yordi Rosado, lámparas LED y oscuridad

Jaime Nava

El ayuntamiento de Ricardo Gallardo Juárez le pagará 123 mil 200 pesos al conductor Yordi Galo Rosado Álvarez por  la “conferencia motivacional” que dará en la Cineteca Alameda en septiembre como parte de las actividades del 12 Festival Internacional de Letras. La conferencia llevará por nombre 2-3 netas y los más de cien mil pesos que se embolsará serán cubiertos con recursos del ramo 33.

2-3 netas son las que el alcalde de la capital tendría que decirle a los potosinos, comenzando por responder quién es Sandra Sánchez Ruiz y, si la memoria lo permite, que se sincere y le diga a los potosinos por qué cambió de parecer acerca de la adquisición de luminarias LED y, en lugar de frenar esa millonaria compra, envió al Congreso del Estado una solicitud para que autoricen aumentar el monto original del contrato.

Días después de saberse ganador de la contienda electoral por la capital, Ricardo Gallardo Juárez aseguró que no le temblaría la mano para actuar en contra de Mario García Valdez si éste continuaba “endrogando” al municipio con la compra de lámparas LED que, según Gallardo, estaban infladas en su precio ya que la administración del ex rector había aceptado pagarlas en más de 25 mil pesos cuando su precio real era de, por lo menos, la mitad.

“Yo quiero comentarle a los radioescuchas y el mensaje también es para Mario García Valdez: que no siga endrogando al municipio y que le pare, pues, en un momento dado a la licitación de las luminarias, esa licitación está chueca, está mal y de seguir con eso no me va a temblar la mano […] eso es seguir endrogando a San Luis, no puede él pagar las lámparas a más de 25 mil pesos si cuestan la mitad”, decía el entonces alcalde electo.

Un año tardaron sus palabras en el restaurante de la ironía y el ahora alcalde en funciones debe comerse un plato de su propia sopa. ¿Si la licitación estaba “chueca” por qué solicitar al Congreso que se aumente el costo de la misma? ¿Le temblará la mano a Gallardo Juárez para actuar en contra de Mario García y de él mismo por continuar el camino de corrupción que su antecesor le trazó y que antes él tanto criticaba?

En la exposición de motivos de la iniciativa de decreto presentada por el ayuntamiento de la capital el 9 de agosto en el Congreso, reconocen que la propia empresa Panavi, SA de CV, en consorcio con Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, SA de CV, y Centro de Distribución Energético, SA de CV, no han realizado la sustitución e instalación de las luminarias LED en los tiempos previstos y justifican la falta de cumplimiento del contrato número DCLOP/037/2015 argumentando “razones no imputables a los contratantes”.

¿Por qué razón pide incrementar el costo de un contrato que antes tildaba de “chueco”? ¿Qué clase de arreglo hay detrás del radical cambio de parecer? Si la empresa no ha cumplido con los términos del contrato éste debe rescindirse, esa fue la lógica que, por lo menos en apariencia, le aplicaron a Vigue durante el tiempo que el ayuntamiento y la compañía recolectora de basura se disputaban los desechos de los potosinos.

En lugar de pedir que se termine el contrato que endeudará a los potosinos durante 15 años, Gallardo Juárez encabeza la firma de un documento que pide a los diputados incrementar el monto de la deuda de mil 122 millones 354 mil 582 pesos a mil 512 millones 104 mil 380 pesos. Durante la campaña, el ahora alcalde no se cansó de repetir que las arcas municipales se encontraban en una alarmante quiebra; sin embargo, su administración parece tener tanto dinero que incluso puede darse el lujo de ver con buenos ojos contratos con precios inflados como el de las luminarias.

Tal vez los potosinos debemos esperar que después de la ponencia de Yordi Rosado el alcalde aprenda “2-3 netas” y comience a repartir explicaciones durante su primer informe. Si los diputados, de la mano de sus cándidos broncos, le aprueban el endeudamiento, ¿presumirá Gallardo como un logro seguir los pasos de su antecesor o utilizará estratégicamente las luminarias para que las sombras cubran a Sandra Sánchez Ruiz, las purificadoras, el seguro médico y de autos, el borrón de observaciones hecho por la Auditoría y los que se acumulen?

Han pasado 235 días sin que se sepa el paradero de la pequeña Zoé Zuleica Torres Gómez.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.