Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) reubicar la terminal de almacenamiento y reparto ubicada en avenida Observatorio s/n, fraccionamiento El Llano, de la capital potosina, por considerarla un riesgo para la población.
En el dictamen aprobado se señala que el crecimiento de la población, así como la construcción de fraccionamientos alrededor de dicha terminal, muy cercana a una plaza comercial, al estadio Alfonso Lastras Ramírez y a las colonias que la circundan, representa un riesgo para los vecinos, quienes están preocupados por una posible tragedia.
El riesgo no es asunto menor, por el contrario, es alto, en función del almacenamiento y transporte de fluidos peligrosos a través de la zona urbana de la ciudad de San Luis Potosí y que la población fija y flotante de esta zona se encuentra en alta vulnerabilidad por el continuo tránsito de vehículos que transportan materiales peligrosos, generando un riesgo alto en caso de presentarse cualquier evento adverso; todo esto con la finalidad de salvaguardar la vida de la población y del medio.
En el aspecto social, suprimir el tránsito de pipas y el traslado de actividades a nuevas instalaciones, alejadas de la población, tendrá un efecto directo en el bienestar y seguridad de los habitantes de la capital potosina, pues así se evitaría la pérdida de vidas humanas como resultado de una eventual falla técnica o desastre natural.
La experiencia de accidentes en terminales de almacenamiento o distribuidoras de combustibles ha dejado ejemplos de que es preciso prevenir catástrofes de ese tipo; que las plantas de tratamiento y almacenaje, combustibles o repartidoras, no deben encontrarse en zonas urbanas y, si existieran, como es el caso, reubicarlas tan pronto sea técnicamente posible.





