En sesión ordinaria, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) declaró fundado un procedimiento sancionador contra el Partico Verde Ecologista de México (PVEM) por el incumplimiento del retiro de propaganda empleada en el proceso electoral 2014-2015, imponiéndole una multa que asciende a siete mil 304 pesos.
El pleno del Ceepac determinó que el partido político incumplió con el plazo que otorga la Ley Electoral de ocho días posteriores a la celebración de la jornada electoral para el retiro de propaganda empleada durante las campañas, por lo que impuso la sanción consistente en 100 días de salario mínimo. El recurso se destinará, como lo señala el artículo 35 de la ley de la materia, a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
En otro punto abordado en la sesión, los integrantes del consejo aprobaron un proyecto de acuerdo en torno a una queja presentada por Refugio Martínez Díaz, Gastón Cordero Ferreira, María Dolores Álvarez Rosas y María Isabel Hernández Tenorio, siendo representante común la primera de los nombrados, mediante el cual presentan denuncia por hechos que presumiblemente atentaron contra el proceso de conformación del Consejo de Desarrollo Municipal del ayuntamiento de Rioverde, celebrado el 7 de noviembre de 2015.
Las personas denunciantes manifestaron que la conformación del Consejo de Desarrollo Municipal presumiblemente no se ajustó a lo señalado por los artículos 102 bis y 103 ter de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, que establecen que la metodología que usen los ayuntamientos para la renovación de los organismos de participación ciudadana debe ser remitida al Ceepac, para que la analice y emita una opinión técnica.
El Ceepac declaró improcedente la denuncia en razón de que los actos, hechos u omisiones denunciados no constituyen violaciones a la Ley Electoral del Estado, sino, en todo caso, presumiblemente a la Ley Orgánica del Municipio Libre.





