Secretario de Carreras apoya despojo de tierras, denuncian ejidatarios
17 junio, 2016
Confirman agresión sexual a potosina a bordo de autobús de ETN
17 junio, 2016

Ayuntamiento sigue siendo omiso con la información de la compra de medicamentos

Angélica Campillo

El grupo de 74 ciudadanos que firmaron una carta dirigida a los integrantes del Cabildo capitalino para pedir que se aclarara el tema de la compra de medicamentos a la presunta proveedora Sandra Sánchez Ruiz sólo han recibido respuesta del oficial mayor, Noé Lara Enríquez, misma que consideran insuficiente, toda vez que del presidente municipal no han recibido ninguna notificación.

Hace unos días el ayuntamiento capitalino emitió su respuesta a los ciudadanos peticionarios, no obstante lo tomaron como si se tratara de una solicitud de información, pues en los documentos que les entregaron está un oficio dirigido a Concepción L. de Nava y Diversos Ciudadanos, firmado por Ana María Muñoz Cerda, en ausencia de la encargada de despacho de la Unidad de Información Pública, además de tres oficios más: dos firmados por el oficial mayor, y el otro por el director de Administración, Planeación y Finanzas, Óscar Alejandro Pérez López.

Cabe hacer mención que ni el presidente municipal ni los 15 regidores ni los dos síndicos se involucraron en la respuesta que les fue entregada a los 74 ciudadanos. En dichos documentos se pusieron a disposición de los peticionarios copias simples gratuitas de diversa documentación relacionada con la compra de medicamentos a Sánchez Ruiz, entre las que se encuentran varias de las que la misma Unidad de Información Pública entregó previamente a personas que lo solicitaron vía transparencia, y de las cuales La Jornada San Luis tiene una copia.

Sin embargo, en esta ocasión el ayuntamiento agregó documentos; se trata de dos puntos de acuerdo tomados por el oficial mayor en su carácter de coordinador del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, mediante los que se asignó la adquisición de medicamentos a Sandra Sánchez Ruiz; las propuestas de precios de estos insumos que fueron presentadas por la compañía Levic y por Sánchez Ruiz; la lista de beneficiarios del servicio médico y una relación de medicamentos recibidos; además, se encuentran dos dictámenes de adjudicación directa a favor de Sandra Sánchez Ruiz, las copias de los contratos y un anexo del contrato de la presunta proveedora OM/001/2016.

Óscar Alejandro Pérez, anexó 30 copias simples de las facturas que corresponden a la compra de medicamentos, pero se aclara que no existen pólizas de pago porque estos se realizaron vía transferencia electrónica. Asimismo, entregó 48 copias simples de las transferencias electrónicas realizadas por la Tesorería municipal, esto a pesar de que en la relación de cheques aparecen 60 pagos.

Entrevistado en relación a la respuesta del ayuntamiento, Manuel Nava Calvillo criticó que ninguno de los integrantes del cuerpo edilicio haya respondido a la petición de los ciudadanos, pues la contestación que dio Lara Enríquez, lejos de satisfacer el interés por conocer la verdad, provoca más dudas y refleja la falta de interés por demostrar que sus acciones son correctas y de acuerdo a la ley: “con Sandra Sánchez Ruiz es un misterio, como si fuera una leyenda, y creo que eso no abona al buen ejercicio tanto del gobierno como a la credibilidad que esto provoca en los ciudadanos”, enfatizó.

Recalcó que ese tipo de acciones los obliga a darle continuidad a su investigación y a esclarecer el tema, por lo que ahora se acercarán a los diputados que propusieron la creación de la comisión especial para revisar la compra de medicamentos a Sandra Sánchez, “esto quiere decir que quizá no están satisfechos con el trabajo del auditor, que parece mago: crea fortunas y las desaparece a contentillo. Esto no da seguridad ni confianza. Seguiremos insistiendo, vamos para el Congreso a solicitar que el auditor presente las cuentas claras, creo que es nuestro derecho saber cómo se gastan el dinero”.

El ciudadano Héctor Blanco Cedillo recalcó que la respuesta que les entregó el gobierno municipal de la capital no es la correcta porque a quienes les solicitaron la información fue a cada una de las autoridades que conforman el ayuntamiento, y sentenció que si hubieran hecho la petición vía transparencia sí sería válida esa respuesta.

“Necesitamos que Ricardo Gallardo dé la cara y sea él quien explique cómo está la situación de la compra de medicamentos y quién es Sandra Sánchez Ruiz. Él tiene la obligación de darnos la explicación por escrito, pero él, no el órgano informativo”, aseveró.

Advirtió, de la misma manera, que no quitarán el dedo del renglón, pues la información que les están presentando es falsa, ya que en otras ocasiones han dado documentación que no cumple con los lineamientos legales desde el punto de vista fiscal, entre otras cosas, por lo que están exigiendo una respuesta veraz, no mentiras: “ si Ricardo Gallardo está acostumbrado a mentir y a no decir la verdad es problema suyo porque nosotros vamos a seguir insistiendo y agotaremos todos los medios legales a nuestro alcance para que se nos dé esa satisfacción que queremos de una información veraz”, ahondó.

Manifestó que la intención de acudir al Congreso del Estado es ver cómo hay también complicidad y una serie de situaciones irregulares “porque el auditor, antes de los tiempos, está diciendo que ya exoneró a la administración municipal de esa responsabilidad que tiene de cumplir, pero hay que tomar en cuenta que son recursos federales provenientes del Ramo 28 y del 33”.

Para terminar, apuntó que no basta con que el Congreso del Estado diga que están bien esas cuentas, pues todavía falta lo que diga la Federación y hasta esa instancia tienen pensado acudir, e incluso agotar juicios de amparo, porque “el propósito es que se le diga a la ciudadanía con toda claridad qué es lo que pasó con el tema de los medicamentos”.

JSL
JSL