equidad de género
Investigadora de la UASLP desarrollará proyecto sobre equidad de género en empresas Latinoamericanas
20 junio, 2016
informe de gobierno
Ricardo Gallardo prepara su primer Informe de Gobierno
20 junio, 2016

Ingenieros Ambientales no están considerados para los puestos clave

ingenieros ambientales

En la actualidad las actividades en materia ambiental en empresas, dependencias de gobierno, de servicios, las están realizando otros profesionales, sin embargo, los egresados de la ingeniería ambiental tienen un conocimiento más fundamentado y pueden coadyuvar a la mejora del comportamiento ambiental.

En entrevista, el responsable de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, doctor Alfredo Ávila Galarza, recordó que la carrera de Ingeniero Ambiental se empezó a ofrecer en el año 2007, esto como respuesta a una necesidad que existía de contar con un profesional que contribuyera a identificar, analizar, y resolver los problemas ambientales que se generan por el desarrollo tecnológico y de la población.

Varios profesores con el apoyo de industriales, el sector gubernamental y de servicios se dieron a la tarea de formular esta carrera, que a partir del año 2012 egresó a sus primeros profesionistas, y que ha tenido una aceptación interesante por parte de los jóvenes. En el 2007 se tuvieron 55 solicitudes, a partir del 2008 se han recibido más de 140 solicitudes, aceptando solo 60 estudiantes.

La licenciatura en Ingeniero Ambiental está acreditada a nivel nacional e internacional como de calidad. Los estudiantes gracias a estas certificaciones y a los convenios que ha firmado la Universidad pueden realizar prácticas profesionales y estudiar un semestre en: Francia, España, Argentina, Colombia, Chile, estudiantes han realizado sus prácticas profesionales en: Rusia, Francia, Estados Unidos, España, Canadá.

El doctor Ávila Galarza, mencionó que las carreras más conocidas en la Facultad, son la de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica, Agronómica, y las nuevas ramas de la ingeniería como la ambiental son poco conocidas. Hoy en día es una carrera de gran futuro que corresponde a una necesidad social y pertinente.

“Tenemos una demanda importante de estudiantes para prácticas profesionales. De igual manera, al conversar con egresados nos damos cuenta que hay empresas, dependencias de gobierno o de servicio que no saben del alcance de la licenciatura y que podrían incorporarse a sus actividades y hacer un buen uso de los recursos naturales, mejorar el comportamiento ambiental previniendo la contaminación, coadyuvando en el ahorro de energéticos, materias primas, disminuyendo la producción de residuos, haciendo más eficiente su operación”.
Dijo que se han acercado a diversas asociaciones industriales, realizando eventos con futuros empleadores con considerable aceptación, “todos los esfuerzos que se lleven a cabo son bienvenidos.

Han egresado cuatro generaciones, la mayoría está laborando en actividades industriales, otro número importante en dependencias de gobierno en consultorías, y también un número significativo realizando estudios de maestría y doctorado. Tenemos un egreso de 30 estudiantes por año”.

La licenciatura de Ingeniero Ambiental es pionera en la Facultad de Ingeniería de la UASLP en proponer las prácticas profesionales y reconocerlas con valor curricular, el estudiante de noveno semestre debe realizar al menos 480 horas de práctica en la industria.