Cruzada Contra el Hambre, un fracaso: Banco de Alimentos
18 julio, 2016
Retomarían proyecto de la policía ecológica, anuncia Pérez Esparza
18 julio, 2016

La UASLP no tiene capacidad para más estudiantes, asegura servicios escolares

Jorge Torres

“Me siento derrumbado”, “me siento triste”, “estudié y no pude”, fueron algunas de las palabras que aspirantes rechazados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) expusieron al preguntarles su sentir sobre los resultados del examen de admisión.

Cientos de jóvenes acuden desde ayer a las diferentes ferias de universidades que se instalaron en la ciudad, así como a la Federación Universitaria Potosina (FUP) para buscar opciones y continuar sus estudios. Al respecto, Juan Manuel Buenrostro Morán, jefe de la división de servicios escolares, aseguró que la Universidad si ha dado una respuesta social muy importante a los jóvenes, prueba de ello es que en cuatro años se han creado cuatro mil 909 lugares nuevos, y el que haya un alto número de rechazados es porque la demanda ha ido en aumento y la UASLP no tiene capacidad para atender a tantos estudiantes.

Destacó que en 10 años se han creado más de 46 carrera, pues actualmente se ofrecen 99 licenciaturas en las 21 entidades académicas de los ocho campus en todo el estado, lo cual es “un  récord” para la Universidad, pues si se hiciera una comparación con otras instituciones sería como si se hubieran construido cuatro universidades tecnológicas.

Además, resaltó que hay 246 lugares más y en 2016 se abrieron cuatro nuevas carreras, por lo que se siguen buscando opciones, espacios, y dejó en claro que no se abren espacios en las carreras tradicionales sino en las que van hacia el futuro, de acuerdo al mercado laboral, como con la llegada de más empresas, sobre todo en el sector automotriz, que busca a profesionistas en la materia.

De la misma manera, argumentó que el alto número de rechazados se da porque que cada año la demanda se incrementa y la UASLP no tiene la capacidad para atender tantos solicitantes, aunque presumió que, en el contexto de 29 universidades públicas de todo el país, la Autónoma de San Luis Potosí es la que recibe al mayor número de estudiantes, entre 52 y 54 por ciento.

Ejemplificó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibe sólo ocho por ciento, y recalcó que este esfuerzo no lo hacen ni en las universidades públicas del país, pues no se han creado tantas carreras como en la UASLP, y esto se ha hecho para dar respuesta a mayores espacios de formación profesional que exigen los potosinos, donde incluso se prioriza porque vienen jóvenes de otros estados y se le da primero la atención a los de San Luis Potosí.

Por otro lado, a los jóvenes que no fueron aceptados les dijo que hay otras opciones de universidades tanto públicas como privadas, hay alrededor de 29 mil espacios fuera de la UASLP, son 25 universidades más, donde quienes no ingresaron pueden buscar un lugar.

De la misma manera, puntualizó que en la UASLP ya no hay espacios, incluso los reacomodos son mínimos: “la Universidad no tiene la capacidad de atender más alumnos de lo que ha estado atendiendo, pues para ello se requieren más aulas, más maestros, más laboratorios, más talleres, más bibliotecas, y eso implica más dinero que no tiene la Universidad, con lo que se tiene se ha hecho un esfuerzo”, concluyó.

JSL
JSL