Estigmas contra migrantes
8 noviembre, 2016
Liquidez
8 noviembre, 2016

Presentan petición de juicio a Óscar Vera y consejero Ponce

Jaime Nava

Juan José Zavala Pérez presentó ayer dos juicios políticos ante el Congreso del Estado, uno en contra del diputado Óscar Vera Fábregat y el segundo contra el consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Carlos Alejandro Ponce Rodríguez, al considerar que ambos incurrieron en diversas irregularidades que podrían ser consideradas como delitos.

En su escrito, Zavala Pérez refiere que Óscar Vera utilizó sus influencias como diputado y cercanía con Carlos Alejandro Ponce para que éste interviniera en un asunto civil que se encuentra en litigio en el Juzgado Sexto Civil, razón por la cual acusa al diputado de Conciencia Popular de aprovechar “su influencia y amistad con el consejero Ponce Rodríguez, para presionar a un juez y vulnerar su autonomía forzándolo a realizar un acto en particular”.

De acuerdo con Zavala Pérez, el juez Javier García Rodríguez presentó una queja en contra del consejero Carlos Alejandro Ponce Rodríguez ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por ello pidió al Congreso del Estado que solicite una copia de dicha queja a la CEDH para que sirva como prueba dentro del juicio político que promueve. Asimismo, ofrece diversas pruebas consistentes en informes que deberán rendir los representantes legales de varios medios de comunicación que dieron a conocer notas donde se asegura que Óscar Vera defendió públicamente a Carlos Alejandro Ponce y una más donde se dio a conocer que la esposa del hijo de Vera Fábregat trabaja en el Poder Judicial gracias a la amistad que tienen con Ponce Rodríguez.

El segundo de los juicios presentado por Zavala Pérez es el más extenso. En las 19 páginas que lo integran presenta documentos para probar que Ponce Rodríguez benefició a Salvador Llanas López en el concurso de selección de personal de reserva en la categoría de subsecretario por tener una relación de compadrazgo al haber sido padrino de bautizo de la hija de Llanas López en marzo de 2001, según se lee en la constancia de bautismo del libro de bautismos número 9 que existe en el Archivo Parroquial, a fojas 131 partida 786 dentro de la iglesia de las Tres Aves Marías.

Ponce Rodríguez “tenía el deber de manifestar oportunamente al pleno del consejo de la Judicatura, y a los participantes de ese concurso en los oficios y comunicados emitidos como presidente del comité encargado del concurso, sin que lo hubiera efectuado, el impedimento que tenía para conocer de la participación de su compadre el licenciado Salvador Llanas Rodríguez”, asegura Zavala Pérez en la demanda de juicio político.

Ponce Rodríguez fungió como presidente del comité del concurso que eligió como uno de los vencedores a Llanas Rodríguez y “omitió comunicar esa circunstancia al pleno y a los aspirantes”. Además de lo anterior, estuvo a cargo de la elaboración de un cuestionario escrito de 100 reactivos que debieron responder los aspirantes entre los cuales se encontraba Llanas Rodríguez sin que se hubiera informado de tal situación a los demás integrantes del comité del concurso.

Incluso, Ponce Rodríguez firmó las listas de aspirantes que aprobaron los exámenes en todas sus etapas y en las que aparece su compadre con calificaciones aprobatorias. Por lo cual el promotor del juicio político sostiene que Ponce Rodríguez violó preceptos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura, el principio de igualdad “que debía existir entre todos los aspirantes para acceder al cargo por méritos propios” y puede actualizar diferentes causas de responsabilidad administrativa y penal al haber resuelto el concurso sin excusarse en razón de la relación de “intimidad nacida de acto religioso” que lo une con uno de los vencedores.

Finalmente, Zavala Pérez calificó como “ilegal” el concurso y aseguró que “queda demostrado que sólo pueden acceder a esos puestos los amigos, compadres o familiares de la burguesía o élite judicial”, por tanto solicitó que sean recabadas las pruebas y admitan el juicio de responsabilidad a la brevedad.

JSL
JSL