matehuala
Demandan que el PRI regrese predio donado por Municipio matehualense
4 abril, 2016
Dame peligro
4 abril, 2016

Sandra Sánchez sigue siendo una incógnita

Jaime Nava

Tres días después de que La Jornada San Luis diera a conocer que el ayuntamiento de la capital emitió más de 50 cheques por un total de 34 millones 706 mil pesos a una persona de nombre Sandra Sánchez Ruiz y luego de que, tras la publicación, la página del ayuntamiento fuera inhabilitada, dejando inaccesible toda la información ahí contenida, argumentando cambios de “imagen”, el oficial mayor afirmó que dicha persona representa a la empresa proveedora “medicamentos Sanfer”.

Sin embargo, al buscar referencias que vinculen a Sandra Sánchez Ruiz con actividades propias de la representación legal de “medicamentos Sanfer” o “Laboratorios Sanfer” los buscadores en Internet no arrojan ningún resultado. Las únicas referencias que aparecen son los enlaces a los diversos sitios de noticias en San Luis Potosí donde se reproducen los dichos del oficial mayor, Noé Lara Enríquez.

El nombre de Sandra Sánchez Ruiz se muestra también en la relación de acreedores de la actual administración del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, documento que contiene dos cantidades por pagar a Sánchez Ruiz: el primero por 9 millones 299 mil 538 pesos y un segundo por 606 mil 623 pesos, aunque no se especifica el objeto del contrato de bienes o servicios que generó el adeudo.

En los documentos que se encuentran disponibles a través de la página de Internet del ayuntamiento soledense no es posible encontrar ninguno en el que aparezca Sandra Sánchez Ruiz, “medicamentos Sanfer” o “Laboratorios Sanfer” como persona física o moral que hubiera celebrado un contrato con la administración municipal o como ganadora de alguna licitación.

 

“No les preocupa nuestra salud”

En entrevista, Estela Maya, trabajadora del ayuntamiento de San Luis Potosí, expuso que la calidad de los medicamentos que ahora les están entregando por medio de los servicios médicos del municipio “es mala”, ya que, dijo, desconoce los nombres de los laboratorios que fabrican los medicamentos que les proporcionan, además de que los trabajadores deben “ajustar la dosis” por los constantes cambios de laboratorios.

“Conseguí donadas cuatro cajas (de un medicamento que requiere). Una caducó en 2015, pero prefiero tomarme esa caduca a la que me están dando”, comentó. Estela Maya refirió que de un medicamento que toma debe ingerir hasta “el triple” de la dosis recetada para obtener el mismo efecto que la dosis normal de un laboratorio de patente. “¿Dónde está el ahorro?, y aparte no les preocupa nuestra salud”.

Narró que al cuestionar al personal de servicios médicos sobre la calidad de las medicinas que ahora han estado entregando sólo le respondieron que “es lo que hay” y que “son nuevas indicaciones que no dependen de ellos”. Entre los laboratorios que elaboran los medicamentos distribuidos por el ayuntamiento se encuentran SBL Pharmaceuticals, PharmaGen, Farcoral, y Maver.

En un volante que fue entregado a La Jornada San Luis por otro trabajador del ayuntamiento, quien pidió no revelar su nombre por temor, se hace referencia a lo expuesto por Estela Maya. En el documento impreso a media carta en blanco y negro con título “Ya basta” se muestra una imagen manipulada del presidente municipal con la leyenda “Aires de dictador” y se asegura que desde que tomó el cargo les ha “negado medicamentos de calidad” que han sido sustituidos por genéricos, los cuales, asegura el texto, “han mostrado consecuencias en la salud de muchos compañeros”.

En el impreso también se denuncia la existencia de “malos tratos” de parte de directores hacia los trabajadores y finaliza: “Estamos en pie de lucha y le recordamos San Luis no es Soledad”.

JSL
JSL