Casi 32 mil centroamericanos ingresaron a México por el Buen Fin
23 noviembre, 2016
AMLO califica como “inmoral” alianza PAN-PRD en Edomex
23 noviembre, 2016

Sugiere Gallardo instalación de cámaras en la ciudad para prevenir violencia contra mujeres

Fotografía: César Rivera.

Angélica Campillo

El alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez propuso la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad para prevenir la violencia contra las mujeres.

Cuestionado respecto a los 180 millones de pesos manejados por el gobierno del estado para la prevención del delito desde el año 2013, pero que al parecer no fueron distribuidos a los ayuntamientos, Gallardo Juárez dijo que esos recursos no llegaron al municipio, y la actual administración solamente recibió en su momento recursos provenientes de Subsidio para la seguridad de los municipios (Subsemun).

Declaró que los recursos federales destinados a la seguridad de los ayuntamientos ha disminuido drásticamente, pero el problema es que no se puede elegir a qué rubro aplicarlo, pero consideró que en la actualidad lo que urge es adquirir y a lo que le apostaría es a las cámaras de vigilancia, “si en ese momento no paraste un ilícito, pero cuando menos ya sabes quién es el que lo cometió, para mí es importante que se pongan cantidad de cámaras y que en un momento determinado podamos saber quien comete una infracción para poder castigarlo y que no se vuelva a cometer. Golpean a una mujer o casi la asesinaron, sí pero ya sabes quién, entonces es muy importante llenar de cámaras la ciudad como prevención”.

En ese sentido apuntó que en la ciudad harían falta alrededor de mil cámaras de vigilancia, como mínimo, que estuvieran bien distribuidas. En relación a la reubicación de estos aparatos, comentó que la idea es instalarlas en los lugares donde se cometan más ilícitos, “pero sí se necesitan bastantes en las zonas más conflictivas”.

Respecto a la propuesta de Ley de Ingresos que se envió al Congreso del estado para ser analizada y en su caso aprobada, el edil dijo que está en manos de los legisladores locales, aunque señaló que en el documento que se presentó se tomó en cuenta prácticamente la inflación, pero en algunos rubros sí es necesario subirle un poco más. Indicó que en el caso del rastro municipal es mínimo lo que se cobra “y tenemos un mundo de gente trabajando”.

Finalmente mencionó que podría acercarse a hablar con los diputados para tratar de convencerlos de aprobar la Ley de ingresos 2017, sin embargo, hay Comisiones que son las que determinan si sí o no.