Raúl Llanos Samaniego

Ciudad de México. La Comisión de Pueblos y Barrios Originarios de la Asamblea Constituyente, resolvió este día enviar a la Mesa Directiva de este órgano legislativo el caso del ex diputado constituyente de Morena, Mardonio Carballo.

En días recientes, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) determinó que sí se comprobaron casos de discriminación en contra del también poeta indígena, por lo que la Asamblea Constituyente debería ofrecerle disculpas públicas.

En la sesión ordinaria de ayer, el presidente de dicha comisión Jesús Ramírez Cuevas, presentó una carta en la cual dejaba en claro el rechazo de los miembros de esta Asamblea a cualquier acto de discriminación, y en ella ofrecían una “sincera y respetuosa disculpa” a Mardonio Carballo “si en algún momento, dentro del debate parlamentario, los integrantes de esta comisión realizaron algún acto que pudiera haberlo ofendido”.

Este texto fue rechazado por muchos de los miembros de esta comisión, como Elena Chávez, del PRD; Augusto Gómez Villanueva, del PRI, y Carlos Geolista, del PAN, quienes se pronunciaron a favor de que mejor se llamara a Mardonio Carballo a una reunión con este grupo y aclarar los señalamientos que hizo públicos, en el sentido de que sufrió actos de discriminación y que llevaron a que la Copred interviniera y abriera una investigación y resolviera sobre este caso.

Isidro Cisneros, constituyente del PRD, formalizó el planteamiento de que la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios invitara al citado poeta indígena a una reunión de trabajo en la que pudieran estar presentes representantes de la Copred y de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente y ahí se pudiera escuchar al ofendido y se determinara si hubo esa conducta irregular de algún compañero suyo y se pudieran establecer protocolos para evitar esas conductas.

Sin embargo, y luego de varias intervenciones al seno de la multicitada comisión se determinó no aceptar la carta de Jesús Ramírez ni la propuesta de Cisneros y por el contrario se apoyó por mayoría el que se turnara el asunto del ex constituyente de Morena a la Mesa Directiva para que fuera la que respondiera a la resolución de Copred, pues -argumentaron- fue a esa instancia a la que se dirigió la queja y se pidió videos y versiones estenográficas relacionadas con la presunta ofensa al morenista.

Reloj Actual - Hora Centro de México