José Antonio Román 

Ciudad de México.  El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, escuchó y recibió de un grupo de estudiantes el pliego petitorio elaborado durante la tercera Asamblea Interuniverstiaria.

Tras el breve acto de apenas diez minutos, realizado frente a la puerta principal de la torre de Rectoría, el rector Graue se comprometió a analizar el documento y destacó que la Universidad, y en lo personal, “siempre ha estado abierto al diálogo”.

Los estudiantes, luego de la entrega, se retiraron al auditorio Che Guevara –oficialmente denominado Justo Sierra- a realizar una reunión interuniversitaria de “evaluación”.

De esta forma, concluyó las acciones iniciadas alrededor de las 14 horas, y que por casi tres horas mantuvo bloqueados los accesos a Rectoría, hasta que fueran recibidos por el rector Graue.

Los estudiantes rechazaron ser recibidos por el secretario general y la abogada de la máxima casa de estudios, Carlos Lomelí Vanegas y Mónica González Contró, respectivamente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14 horas, cuando los funcionarios universitarios salieron hasta las puertas principales de la Rectoría, para ser rechazada su interlocución por los estudiantes, negándose a entregarles a ellos el pliego petitorio.

Insistieron en que solo sería entregado al rector Enrique Graue, y amenazaron con tomar las instalaciones; lo cierto es que los accesos fueron cerrados, impidiendo la entrada y salida del personal que se encontraba trabajando en Rectoria.

El grupo de estudiantes apenas rebasó el centenar de ellos, pero a través de las redes sociales han solicitado una mayor presencia de compañeros, aduciendo “acciones de intimidación”.

Los estudiantes marcharon desde la esquina de Félix Cuevas e Insurgentes con rumbo a Ciudad Universitaria, para entregar hacer entrega del documento, surgido de una tercera Asamblea Interuniversitaria que duró casi tres días, apenas la semana pasada.

En un comunicado, la UNAM informó que el rector Graue  se encontraba a esas horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para acudir a una reunión de rectores en la ciudad de Monterrey, pero que tras informarle la situación presente en la Rectoría tomó la decisión de regresar a la Ciudad Universitaria para recibir el pliego y atender la necesidad del personal universitario que está impedido de salir de la Torre de la Rectoría.

“La Universidad Nacional ha dado muestras reiteradas de resolver los problemas de los universitarios a través del diálogo, pero no puede estar de acuerdo con las medidas intransigentes y de presión de parte de ningún miembro de su comunidad”, señala en un comunicado.

Reloj Actual - Hora Centro de México