Jorge Torres

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, expuso que la Iglesia potosina no está de acuerdo con una eventual aprobación del Congreso del Estado para permitir la maternidad subrogada, pues esto podría ser aprovechado por empresas o grupos con intereses económicos para utilizar a la mujer, para explotarla, para usarla como “canguro”, por lo cual se podría asemejar esta situación a trata de personas, por lo que dijo esperar que los diputados hagan un análisis exhaustivo de los pros y contras de este tema.

“El primer riesgo es la explotación de la mujer, ese es el primero y gran riesgo, que una persona que tenga dinero para pagar pueda usar a un ser humano para sus propios fines. La Iglesia piensa que esa no es una buena condición para la mujer”, reiteró.

Priego Rivera señaló que este tema es bastante espinoso, pues ya ha dejado experiencias dolorosas en otros países, por ejemplo en España, donde había empresas que se dedicaban a “captar e internar” a mujeres que subrogaban su vientre, pero de pronto la empresa desapareció y ellas se quedaron esperando un niño que no querían para ellas, por lo que aprobar la maternidad subrogada se puede prestar a “grandes negocios, negocios multinacionales”, y entre eso y la explotación de la mujer, es un tema que se tiene que discutir teniendo en cuenta las experiencias de otros lugares.

Puntualizó que “la Iglesia contempla otras maneras, esta no es la manera, el peligro mayor es para la mujer. Desechamos totalmente esta iniciativa en base a las experiencias en otros lugares, en España se encuentran muy preocupados porque ellos aprobaron esta situación y no previeron quizá que esto no iba a ser de trato directo con la persona sino a través de una empresa que una vez que recibe el dinero se escapa”.

Asimismo, advirtió que esto aumentaría los niños que son abandonados en orfanatorios o en la calle, esto en el mejor de los casos, ya que lo peor es que decidan terminar con la vida del bebé, esto por no saber qué hacer con él.

Por su parte, el presidente de la asociación Renace, José Mario de la Garza, señaló que es necesario y urgente que en San Luis Potosí se legisle sobre la maternidad subrogada, puesto que este tema ya se está viendo en varias partes de México, pero además conlleva varios riesgos ya que hay mujeres de bajos recursos económicos que pueden rentar su útero a parejas que no pueden tener hijos para conseguir dinero, y esto puede ser aprovechado por criminales: “creo que es un tema que hay que legislar y regular de una forma adecuada para evitar abusos contra las mujeres”, abundó.

Reloj Actual - Hora Centro de México