Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Morelia, Mich. Por desacuerdo en la concesión de 217 hectáreas de tierras comunales, resurgió en los últimos días, el conflicto entre la empresa trasnacional Ternium y los 465 comuneros de San Miguel Aquila, dueños de la mina de hierro ubicada en la periferia de la cabecera municipal.
Los representantes de la empresa ítalo-argentina argumentan que ya no tienen espacio de maniobra para colocar los desperdicios que genera la explotación de mineral que se da prácticamente a flor de tierra, por lo que redujo la extracción de hierro en 80 por ciento, lo que ha ocasionado que cada comunero que recibía entre 15 y 18 mil pesos mensuales por regalía, este mes sólo obtuviera un cheque de cinco mil pesos, informó uno de ellos.
Este sábado, más de 300 comuneros están reunidos en asamblea con el fin de analizar el camino a seguir, “porque no queremos hacer las cosas precipitadas y entregar durante 10 años el mineral que hay en esas 2017 hectáreas, a las que habría que sumar 383 que están concesionadas desde hace seis años, donde diariamente extraen en promedios 15 mil toneladas diarias, que se llevan a Manzanillo y se llevan a distintas partes del mundo”.





