Por Susana González G.
Ciudad de México. El banquero Manuel Medina Mora decidió retirarse tras una carrera de 45 años como presidente de Banamex y el Grupo Financiero Banamex – Citigroup, uno de los más importantes de México y desde donde enfrentó desde la estatización bancaria y posterior privatización, crisis económicas y hasta el escándalo de corrupción de la empresa Oceanografía por contratos con Pemex.
En su lugar quedará Enrique Castillo Sánchez Mejorada, como presidente del banco y Valentín Diez Morodo en la presidencia del grupo financiero.
El anuncio fue hecho este miércoles a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero se aclaró que la renuncia de Medina Mora a las presidencias y los consejos de administración tanto del banco como del grupo financiero será efectiva a partir del próximo 15 de noviembre.
“Manuel Medina Mora decidió retirarse de la presidencia de ambos consejos después de 45 años de exitosa carrera en Banamex y en Citi”, indica el comunicado del grupo. Medina Mora consideró que “era un buen momento para dar paso a un nuevo liderazgo en ambos consejos” tras reflexionar sobre los logros alcanzados en este periodo y sus metas profesionales, de acuerdo con el comunicado.
Cabe recordar que hace un año Medina Mora dejó sus responsabilidades ejecutivas en Citigroup, como co-presidente y director general de la banca de consumo global, pero continuó desempeñándose como presidente de los consejos de administración de Grupo Financiero Banamex y de Banco Nacional de México, “con el objetivo principal de transformar y consolidar el modelo de gobierno corporativo del grupo, en consistencia con las mejores prácticas internacionales en esta materia”.





