Arturo Sánchez Jiménez
Ciudad de México. Sin acuerdos concluyó este sábado la novena mesa de negociación entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la misma (SITUAM), por lo que continúa la huelga que inició el 1 de febrero.
El sindicato presentó dos emplazamientos a huelga, el primero por un aumento salarial del 20 por ciento, y el segundo por violaciones al contrato colectivo de trabajo. Este último fue el tema que se discutió a partir de las 16:30 horas.
Tras dos horas de diálogo y cuando todavía se discutía el primer punto del día, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, planteó que las autoridades universitarias no estaban ofreciendo respuestas puntuales a los puntos que exponía el sindicato, por lo que decidió retirarse de la mesa de diálogo.
Aclaro, sin embargo, que el sindicato no rompe las negociaciones con la administración universitaria y que volverá a la mesa de diálogo en cuanto éstas los convoquen, “pero con respuestas puntuales y con disposición de discutir y trabajar”.
El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, que encabeza las negociaciones por parte de las autoridades universitarias, expuso que las autoridades tienen preparadas respuestas para los planteamientos del SITUAM.
Señaló que la administración “tiene disposición y voluntad” en continuar negociando “dada la urgencia de la institución” de resolver las demandas del sindicato, porque “frente al derecho de huelga de los trabajadores, tenemos a la comunidad estudiantil y su derecho a recibir educación”.
El sindicato planteó que hay violaciones al contrato colectivo porque en distintas áreas de la Universidad hay plazas no cubiertas, contratación irregular de personal de confianza y por honorarios, entre otros puntos.
La UAM indicó sus propuestas contemplan la creación de nuevas plazas administrativas de base en las unidades Lerma y Cuajimalpa, así como en donde se requiera. Indicó que es urgente actualizar el manual de puestos aprobado hace 36 años, pues es indispensable hacer las modificaciones que contemplen las necesidades actuales de la universidad.





