Claudia Herrera

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la anulación del triunfo de Soledad Luévano, otrora candidata de Morena, a la alcaldía de Zacatecas, por lo que próximamente habrá elección extraordinaria.

Cinco magistrados votaron a favor del proyecto presentado por el magistrado Manuel González Oropeza, quien argumentó que en su momento no se impugnó la constitucionalidad de la ley electoral de Zacatecas.

En su sesión de hoy, los magistrados explicaron que no analizaron si Luévano realizó actos anticipados de campaña al participar en una conferencia de prensa cuando fue nombrada promotora de la soberanía nacional o por difundir su imagen en nueve bardas.

Hace dos semanas, la Sala Monterrey del TEPJF retiró el triunfo a Luévano Cantú, quien derrotó en las elecciones de junio pasado a la ex diputada federal priísta Judith Magdalena Guerrero López. La candidata de Morena obtuvo 19 mil 248 votos y la abanderada de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, 18 mil 427.

Integrantes de la coalición priísta interpusieron un recurso de queja ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), con el argumento de que la candidata de Morena ganó por realizar actos anticipados de campaña. El Trijez resolvió anular el triunfo de Morena y ordenó realizar elecciones extraordinarias.

Soledad Luévano impugnó este fallo ante la sala regional Monterrey del TEPJF, que ratificó la decisión del Trijez. Ricardo Humberto Hernández León, representante de Morena ante el consejo municipal de Zacatecas, argumentó que es “vaga, genérica e imprecisa” la determinación de la Sala Regional, que afirmó que la figura de “promotor de la soberanía nacional” genera una ventaja indebida.

Reloj Actual - Hora Centro de México