El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este lunes sus ataques contra autoridades locales de Minesota en medio de protestas contra operativos migratorios, al acusar la presencia de “agitadores profesionales” y advertir que podría intervenir directamente si la situación no se controla.
En un mensaje reposteado en su red social Truth Social, Trump afirmó que en Minesota “los alborotadores, agitadores e insurrectos son, en muchos casos, profesionales bien pagados”, y sostuvo que el gobernador y el alcalde “han perdido totalmente el control”. “Si me veo obligado a actuar, se resolverá de forma rápida y eficaz”, escribió.
El mandatario ya había señalado el pasado domingo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está expulsando del país a “algunos de los criminales más violentos del mundo”, y cuestionó la oposición a estas acciones en Minesota. “¿De verdad quieren que asesinos y narcotraficantes se atrincheren en su comunidad?”, planteó, al insistir en que entre los manifestantes hay anarquistas y agitadores pagados.
Las declaraciones se producen mientras en redes sociales circulan videos que muestran a policías rociando gas pimienta contra manifestantes, derribando puertas y realizando detenciones por la fuerza.
En este contexto, un juez federal resolvió el viernes que los agentes migratorios no pueden detener ni usar gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos que no obstruyan a las autoridades, incluso cuando observan detenciones de inmigrantes.





