La Redacción

El presidente estadunidense, Donald Trump, recordó este miércoles el tercer aniversario del ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel y afirmó que se trató de “uno de los días más oscuros y malvados” de la historia de ese país.

En un mensaje difundido en Truth Social, Trump señaló que hombres, mujeres y niños fueron asesinados, secuestrados y sometidos a lo que calificó como “horrores inimaginables” por parte del grupo palestino Hamas, sin mencionar el actual genocidio en Gaza producido por Israel.

En los tres años transcurridos desde que Israel lanzó su guerra genocida contra Gaza, más de 74 mil palestinos han sido asesinados por bombardeos, ataques y tiroteos israelíes, entre ellos más de 21 mil 500 niños.

De acuerdo con las autoridades sanitarias palestinas, organizaciones y relatores de las Naciones Unidas, es probable que el número de muertos sea mucho mayor, ya que se cree que miles de personas están sepultadas bajo los escombros o en zonas inaccesibles para los equipos médicos, indicó Middle East Eye.

El conflicto estalló tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que, según las autoridades israelíes, causaron la muerte de mil 139 personas y la captura de alrededor de 250 israelíes.

Según los informes más recientes de las Naciones Unidas y de UNOSAT, aproximadamente el 90 por ciento de las viviendas y edificios en la franja de Gaza han sufrido daños o han quedado destruidos tras años de conflicto.

El mandatario sostuvo que la fecha sirve para recordar a las víctimas, honrar a los sobrevivientes y sus familias, así como a los rehenes.

Trump aseguró que luchó “incansablemente” para conseguir la liberación de los rehenes y reunirlos con sus familias, y afirmó que logró regresar tanto a los que estaban vivos como a los fallecidos, luego de que en octubre del año pasado impusiera un acuerdo de paz y creara la Junta de Paz, que al momento ha aplazado los tratados de alto al fuego y según con muchas organizaciones y críticos no ha detenido el genocidio por parte de Israel.

“​​Nunca olvidaremos el 7 de octubre. Nunca olvidaremos a las víctimas”, escribió, y añadió que Estados Unidos seguirá enfrentando a “las fuerzas del terror y el mal”.

Antes, el mandatario trasladó sus condolencias al primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional. “He hablado con Bibi Netanyahu y le he deseado lo mejor”, declaró Trump en un encuentro con la prensa en la Casa Blanca antes de partir hacia Texas.

Reloj Actual - Hora Centro de México