Luis Ricardo Guerrero Romero
Habría preferido ir por la izquierda, pero ella insistió mientras desabrochaba su blusa, en que detuviera el auto, –entonces en esas circunstancias uno niega al Absoluto y a sus anquilosadas leyes ya poco funcionales para la época. Iba a dejar de ser mi amiga para siempre, ya no me llamará por las noches para contarme sobre las locuras con sus novios, yo la amiga inseparable, ella mi Absoluto.
Es posible entender el sentido de lo absoluto en diversas formas, tal es la situación descrita renglones arriba, el sustantivo mencionado es sin duda un indicador de algo en lo cual no cabe más nada. Ejemplos tales como el de la idea de Dios, donde podemos entender el Absoluto tal como lo describe Pablo (el innovador de las epístolas en el Nuevo Testamento), al decir que: Dios es, el absoluto y perfecto; es el theotes deidad esencial y personal del Hijo. Theotes indica la esencia divina de la deidad, la personalidad de Dios; mientras que theiotes, los atributos de Dios, su naturaleza y propiedades divinas. –Nos indican los disciplinados en las artes de las Escrituras. Además, Mora Ferrater señala que la idea de lo absoluto está entendida del latín: absolutum, aquello que es por sí mismo, suerte de lo soberanamente autónomo, por describirlo de algún modo. Aunque habrá que marcar diferencias entre: Lo absoluto o El Absoluto. La expresión, lo absoluto se entiende con asiduidad en las expresiones donde hay algo que resulta dependiente o condicionado: ese libro es absolutamente mío.
Tratar de buscar la naturaleza de lo Absoluto es incursionar en un laberinto de nociones lúgubres y desgastadas. Hay como sabemos, muchas más ideas que se enmarcan en el concepto del absoluto, una de estas quizá ambicionada por los músicos, es el oído absoluto, descrita como una capacidad genial para identificar el sonido de notas acústicas, y de tal modo reproducirlas con un margen de error mínimo.
Ya que hablamos de música, no podemos soslayar la estrecha relación entre ésta y las matemáticas, la cual tiene en su vocabulario la referencia del valor absoluto, cosa lógica de entender si contabilizamos la posición que tiene un número con respecto al cero. Pero de esos temas matemáticos ya estamos absueltos, que por cierto absuelto es el participio de absoluto, la raíz latina que nos habla de ello es solvo, estar libre, el que es absoluto es plenamente libre. La oración: nadie es absolutamente libre; sólo se entiende a partir de la imagen sartriana “somos esclavos de la libertad, estamos condenados a ser libres”. La poesía también nos da sus absolutos, por ejemplo con el poeta Efraín Huerta y su poema titulado: “Absoluto amor”: Te miro así/ como mirarían las violetas una mañana/ ahogada en un rocío de recuerdos. / Es la primera vez que un absoluto amor de oro/ hace rumbo en mis venas. /
Así lo creo te amo/ y un orgullo de plata me corre por el cuerpo. (Fragmento)
La palabra absoluto con todo su poder también llegó a hacer mella en la historia y sus gobiernos, nos referimos al absolutismo, que bien puede verse como el régimen en donde una sola persona es la dueña de todo y de todos. Por eso iniciábamos con Dios esta absoluta divagación.





