Jorge Torres
El líder de comerciantes ambulantes conocidos como Los Encadenados, Marco Antonio Hernández López, El Tayson, se manifestó a las afueras de Palacio de Gobierno, así como en el Congreso del Estado, denunciando que la madrugada del pasado jueves tanto él como su esposa fueron agredidos física y verbalmente por supuestos agentes de la Policía Ministerial debido a que presuntamente iban a cumplimentar una orden de aprehensión que tiene en su contra por una denuncia por parte de la primer síndico municipal de la capital, María Isabel González Tovar, por lo cual hizo responsable a la funcionara de lo que le pueda pasarle a él o a su familia.
Relató que “iban en una camioneta blanca de cuatro puertas, la cual es similar en características a la que usa la Policía Ministerial, o también la propia autoridad del estado”, y que estos sujetos se dirigieron a la puerta del copiloto, donde estaba su esposa, a quien intentaron bajar jalándola del cabello, pero logró retenerla en el vehículo y puso los seguros, sin embargo estos hombres seguían en su intento de bajarlos de la camioneta en donde iban.
“Yo oí que un chavo decía ‘ya wey, vamos, lo que fue fue’, y otra persona le decía que no, que si ya estaban ahí debían continuar”, pero al final los dejaron. Consideró que estas eran autoridades, puesto que se si tratara de otras personas o de delincuentes lo hubieran matado en ese lugar: “yo hago responsable al señor Garza Nieto, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a los agentes ministeriales que se presentaron, de lo que le pueda pasarle a mi familia o a mí. Es increíble que intentaran detenerme cuando no he cometido ningún delito, lo único que hemos buscado es trabajar”, criticó.
Finalmente, destacó que estos actos son intimidatorios debido a las acciones que ha realizado como manifestaciones contra la autoridad municipal por el tema de los permisos del ambulantaje, pero dejó en claro que si hace esto es por derecho a trabajar, por defender los permisos que históricamente han tenido en el Centro Histórico, porque “nunca nos hemos juntado para robar o extorsionar a nuestro gobierno municipal o estatal. Pedimos que el gobernador saque las manos y realmente defienda al pueblo, la libre expresión debe ser respetada”.
Cabe destacar que dejó un escrito dirigido al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, solicitándole seguridad para él y su familia, además puso la denuncia respectiva ante la Procuraduría por estos hechos.





