Parlamento de Venezuela pide cesar “represión” de actos opositores
18 abril, 2017
Industria bursátil, clave para impulsar sectores estratégicos: SHCP
18 abril, 2017

Desaparición de Hugo Castro, por su defensa de migrantes: compañera

Gabriela Cortés, pareja sentimental del activista pro migrante Hugo Castro. Foto José Antonio López

Fernando Camacho Servín

Ciudad de México. La desaparición del activista Hugo Castro tiene que ver directamente con su labor de defensa de los migrantes indocumentados en el norte del país, quienes son víctimas no sólo de secuestros y extorsiones, sino que también son deportados en las noches, lo cual aumenta su vulnerabilidad, denunció la compañera sentimental del luchador social, Gabriela Cortés.

“Los defensores de derechos humanos están en una línea de mucha vulnerabilidad, y para el activismo que estaba desarrollando Hugo Castro en el norte del país, su lucha frontal le hizo mucho ruido a quienes lucran con ellos (los migrantes)”, afirmó Cortés al acudir a la Procuraduría General de la República a conocer los avances de la investigación sobre el caso.

La también integrante del colectivo Ángeles de la Frontera –que se dedica a auxiliar a los indocumentados que llegan al norte del país—admitió que teme no sólo por la vida de Castro, sino también por la suya y la de otros compañeros.

De acuerdo con Cortés, Hugo Castro fue amenazado de muerte hace un mes por un líder sindical que tiene un sitio de taxis cerca de una estación migratoria en Tijuana, quien se habría sentido afectado por la labor de defensa de los indocumentados que realizaba el activista desaparecido.

Asimismo, enfatizó que quienes están asumiendo realmente la tarea de defender a los migrantes indocumentados son los albergues de la sociedad civil, pues el gobierno no ha cumplido con esta obligación, a pesar de los discursos donde asegura que está haciéndose cargo del tema.

“Mucho se habla de estos programas de atención, pero al menos en el norte del país esto no se ha reflejado. En Tijuana todavía se sigue arrestando a migrantes que van en la calle y los encarcelan por 12, 24 o 36 horas por no tener una identificación oficial Ese es el recibimiento que le da México a sus repatriados”, lamentó.