Transportistas protestan para exigir alza de tarifa en Tabasco
29 marzo, 2017
En casos de desaparición debe regir máxima publicidad: SCJN
29 marzo, 2017

Deuda de CFE creció 15% anual en un lustro

La acumulación de resultados negativos ha resultado en que el grado crediticio de la CFE como entidad independiente se ha reducido de BBB a B-. Foto Yazmín Ortega Cortés

Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. En los últimos cinco años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha registrado pérdidas financieras que han erosionado de manera significativa el patrimonio neto de la empresa y reducido su calidad crediticia, además de que su deuda documentada se incrementó 15 por ciento anualmente desde 2011 a 2015, según datos del nuevo plan de negocios 2017-2021 de la CFE difundido este miércoles.

De acuerdo con el documento las pérdidas financieras del último lustro obedecieron a que las tarifas que la CFE cobra son insuficientes para cubrir los subsidios otorgados, los costos de obligaciones laborales y el impacto de la apreciación del dólar frente al peso en los últimos dos años.

“El efecto acumulativo de estas pérdidas ha erosionado de manera significativa el patrimonio neto de la empresa, llevándolo a una razón de patrimonio neto sobre activo de aproximadamente 18 por ciento al cierre de junio de 2016”, incluyendo el ahorro de 161 mil millones de pesos de la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Detalla que la acumulación de resultados negativos ha resultado en que el grado crediticio de la empresa como entidad independiente se ha reducido de BBB a B-.

El documento también señala que la deuda documentada de la CFE se incrementoì en 15 por ciento anualmente desde 2011 a 2015, y en la primera mitad de 2016 aumentó de manera similar.

Además, en el mismo periodo, la deuda en Pidiregas (Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto) creció 6 por ciento al año.

Sin embargo el nuevo plan de negocios señala que la CFE ya ha tomado acciones importantes para mejorar su situación financiera y reducir su deuda como la renegociación del CCT ocurrida en 2016 de la que se estima reducción de los costos anuales de 13 mil millones de pesos al año.

La ex paraestatal agregó que dicho ajuste también mejora la situación de balance de la empresa, al reducir el pasivo laboral en 161 mi millones de pesos además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha comprometido a aportar un peso por cada peso de ahorro, lo que duplicaraì el impacto positivo en las cuentas de la CFE, con lo cual se estima que las utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización más los costos no monetarios de obligaciones laborales (conocido como EBITDA) será positivo en 2016.

Sobre la reducción de su deuda, la CFE destacó que a la primera mitad de 2016, el 44 por ciento de su deuda estaba denominada en dólares, por lo que la depreciación de la moneda influyó de manera importante en su crecimiento.

Ante ello indicó que para reducir su exposición al riesgo del tipo de cambio el Consejo de Administración instruyó  que la exposición de la CFE al tipo de cambio no debe superar un margen de 20 a 30 por ciento de sus pasivos, por lo que se han celebrado acuerdos de cobertura mediante contratos forwards a corto plazo y swaps para la exposición a largo plazo.

En su nuevo plan de negocios la CFE dijo que buscará reducir sus costos operativos en 21 por ciento en ese periodo de este año a 2021, lo que representa un ahorro de 22 mil millones de pesos, además de que se estima un escenario indicativo de inversión por un monto de hasta 256 mil millones de pesos para los próximos 5 años.

Abundó que el plan también incluye medidas de disciplina financiera y reducción de costos para consolidar el fortalecimiento estructural de la empresa y poder alcanzar un equilibrio financiero hacia el año 2021.