Afp y Reuters
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos “va a dirigir” Venezuela hasta que pueda llevarse a cabo una transición de poder segura, horas después de ordenar un bombardeo contra la república bolivariana, acción en la que fue secuestrado el mandatario, Nicolás Maduro.
Agregó que “asumimos que un segundo ataque sería necesario, pero probablemente no lo sea” y subrayó que “vamos a hacer que grandes compañías petroleras de Estados Unidos entren a Venezuela”, en su primera conferencia de prensa tras la ofensiva.
Aseguró que “toda la capacidad militar venezolana quedó inutilizable”, y dijo que se emplearon “medios aéreos, terrestres y marítimos en la operación en Venezuela”.
En conferencia de prensa desde Mar A Lago, Trump señaló que el ejército venezolano se rindió a las fuerzas de Estados Unidos quienes provocaron un apagón en Venezuela. Proclamó este sábado que “el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más””.
“Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa”, dijo Trump y añadió que las fuerzas estadunidenses estaban listas para llevar a cabo una segunda oleada de ataques, “mucho mayor”, si fuese necesario.
Trump ha descrito un futuro para Venezuela en el que las “enormes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo estarán en Venezuela, “se gastarán “miles de millones de dólares, arreglarán la infraestructura que está muy dañada, la infraestructura petrolera, y comenzarán a ganar dinero para el país”.
Durante su entrevista con Fox News, Trump había adelantado el papel de las empresas estadunidenses en la industria petrolera venezolana. “Tenemos las mejores compañías petroleras del mundo, las más grandes, las mejores, y vamos a estar muy involucrados en ello”.
Dijo también que “la Doctrina Monroe es un tema importante, pero la hemos superado con creces; realmente la hemos superado”.
En su turno, Marco Rubio, secretario de Estado de EU, dijo que no solicitaron permiso al Congreso de su país, porque no se trató de una declaración de guerra, fue una acción aislada que no comprometa a la población y a la economía estadunidense. Trump agregó que además el Congreso hubiera filtrado las operaciones.
Trump también habló sobre Cuba, país que dijo, es un desastre, es gobernado por hombres seniles, incompetentes, su economía ha colapsado completamente y “sabemos muy bien que este tipo de fuerzas que amigan a los dictadores”.
Dan Caine, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos precisó que más de 150 aeronaves participaron en la operación en Venezuela, y agregó que la esposa del gobernante venezolano “se entregó” a las tropas estadunidenses.





