Luis Ricardo Guerrero Romero

Con una voz tranquila, un remanso de roble donde descasaba la simpatía era innegable oírle hablar, unos días con una coca-cola en la mano, otros con una baraja, un pañuelo que más bien era su bolsa, pero invariablemente con la devoción del Saucito en su alma. Claro que por los años el cansancio visitó su caminar, y de poco el brillo en la mirada era nostalgia y recuerdo. Anillos en sus dedos, y folklore jugando con palabras una de las características que le acompañaban.

Dicen que fue un hombre recio de actitud e inteligente para crear, lo dicen y yo no tengo dudas de que así lo era. Puesto que, sus hijas e hijos, nada vi que le reprocharan, nada que la evolución de la razón y los años no les dé la razón del por qué actuó de una u otra forma el viejo.

Hoy venimos muchos de los muchos en los cuales causó admiración, venimos a sus exequias, a su ultimo amén que será propalado por el aliento los vivos de: su incondicional mujer la señora Chenta, sus hijas e hijos, y familia buena que hoy no sólo se reúne, sino que se re-ama.

La palabra exequias siempre es dicha en plural y siguiendo con el juego de palabras tan usado por don Chemo, podríamos decir que es plural porque la vida no es sólo cuerpo, sino también es energía, es espíritu, es compleja y no simple. Pero también cabe decir que tal sustantivo es herencia de las voces griegas:εκ χωρεω [ek joreo] partir migrar, y de εξ εχω [ex ejo]. Aunque la versión más romantizada que nos llega es desde el latín: ex (desde afuera); y sequi (seguir). Pues para la cuna de la civilización era importantísimo darle salida y seguimiento al cuerpo de sus familiares, sus séquitos, sus seguidores desde fuera, desde otro plano.

Que nada interrumpa el séquito de don Chemo, que sus deudos sigan siendo amor para con su viuda, la cual hoy descaminó su tesoro. Que todos los que sujetamos la mano de don Chemo nos sintamos felices de su vida. Pero, sobre todo, que vivan los buenos recuerdos, las risas, y las ocurrencias del hombre que desde las lápidas y la constancia construyó una comunidad inenarrable.

Reloj Actual - Hora Centro de México