Sputnik
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, emitió este martes un mensaje dirigido a los líderes de los países de la región para crear un corredor humanitario que permita a los migrantes irregulares, particularmente venezolanos, volver a sus naciones a pesar de no tener documentos.
“Hay una situación compleja de las personas que quieren volver a Venezuela, donde las fronteras no siempre están abiertas para sus propios residentes, y eso implica coordinarse para crear un corredor humanitario”, señaló Kast en conferencia de prensa.
El mandatario electo explicó que hay miles de ciudadanos venezolanos en la frontera norte de Chile intentando volver a su país, quienes no han podido salir debido a que no poseen documentos de identificación, lo que podría solucionarse con un corredor abierto y controlado que pase por Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y distintos países de la región.
“Hay que analizar todas las vías, puede ser terrestre, aéreo, marítimo, pero creo que hay una buena disposición de los países para que podamos avanzar en esa línea”, aseguró.
Kast comentó que ya se comunicó con el presidente peruano, José Jerí, sobre este tema, y detalló que hablará de lo mismo con el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa.
“Países como Perú y Ecuador están en la misma situación con migrantes que no pueden salir, incluso más grave quizás que la crisis que hay en Chile, por eso tenemos que unirnos todos”, añadió.





