Alexia Villaseñor y César Arellano
A casi 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, “lo único cierto que tenemos es que no sabemos dónde están”.
A pensar de que en este año han habido algunas detenciones por parte de las autoridades federales, “ninguna de esas personas hasta el día de hoy no han aportado información respecto del paradero de los normalistas”, lamentaron.
Durante el mitin frente al Hemiciclo a Juárez, luego de marchar del Ángel de la Independencia, indicaron en estos años han perdido a ocho padres de familia. Recientemente, Francisco Rodríguez, padre de Everardo Rodríguez, falleció por complicaciones de salud, sin conocer el paradero de su hijo.
“Esta vez no vamos a pedir un minuto de silencio, sino vamos a pedir toda una vida de lucha en su memoria”, subrayaron.
Isidoro Vicario, abogado de las familias, precisó que aunque “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha referido en su recomendación que ahora son 40 normalistas desaparecidos. Nosotros mantenemos en la lista los 43 compañeros y esa será la consigna en esta lucha de los padres y madres de los 43”.
María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, aseguró que “todos los padres estamos enfermos, pero aún así seguiremos en la lucha y en busca de justicia”.
Enfatizó que mañana, en la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum insistirán en lo que resolvió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la exigencia de la entrega de los más de 800 folios militares faltantes generados en 2014 por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CFRI) de Iguala, Guerrero.
Epifanio Álvarez, padre de José Álvarez, lamentó que poco a poco se seguirán yendo compañeros ante las complicaciones de salud.
Mencionó que en su encuentro en Palacio Nacional insistirán en buscar más líneas de investigación y ver la manera en cómo la detención y vinculación a proceso del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, puede ayudar a avanzar en las investigaciones.
Este jueves los padres y madres se reunirán con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional a las 11 de la mañana y “esperamos contar con alguna información y no salir decepcionados”.





