Denuncia SITTGE realización de cultos religiosos en la SSPE
25 mayo, 2016
Promoción con gallardía
25 mayo, 2016

La costosa alberca de la unidad Satélite sólo se ha usado un día

Jaime Nava

Al final de la administración anterior la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (Seduvop) pagó con recursos federales 41 millones 133 mil 787 pesos por la “rehabilitación y ampliación de la unidad deportiva Satélite”, consistente en la construcción de una alberca olímpica en la unidad deportiva ubicada en la colonia del mismo nombre, misma que había sido licitada y adjudicada al grupo constructor La Media Luna, SA de CV, por 23 millones 370 mil 635 pesos y 40 centavos.

La licitación fue publicada en septiembre del 2012 bajo el número de contrato LO-924004991-N23-2012 y el 5 de octubre del mismo año se dio a conocer que el fallo beneficiaba a la propuesta presentada por el grupo constructor La Media Luna por el monto antes señalado y la ejecución de la obra tendría una duración de 85 días naturales contados a partir de la firma del contrato entre Seduvop y la empresa ganadora de fecha 8 de octubre.

En agosto de 2013 la obra no había sido concluida y el monto de la misma se incrementó en casi cuatro millones para quedar en 27 millones 107 mil 333 pesos y, además, se incrementó el plazo de ejecución de la obra de 85 a 289 días naturales de acuerdo con datos de “obras en proceso” publicados por la propia Seduvop en agosto del 2013 y que fueron obtenidos vía transparencia.

En la página 87 del informe final de la auditoría a la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí se puede leer que el expediente LO-924004991-N23-2012 fue seleccionado para ser analizado y llama la atención que el monto de la obra indicado en el informe no corresponde con los reportes mensuales publicados por la propia Seduvop, ya que en la auditoría el monto señalado es de 41 millones 133 mil 787 pesos.

“En una obra con número de contrato LO-924004991-N23-2012 ejecutada por Seduvop, se realizaron tres convenios modificatorios en monto, con lo que se rebaso el 25.0% del importe contratado”, señala el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación en donde también se hace notar que “la obra con número de contrato LO-924004991-N23-2012, ejecutada por la Seduvop prorrogó su plazo de ejecución, debido a la ampliación del monto contratado, sin acreditar la amortización de 1,048.7 miles de pesos, correspondiente al anticipo de obra otorgado”.

Alberca inaugurada pero sin usar

Tres años después, el 15 de septiembre del 2015, a unos días de que Fernando Toranzo Fernández dejara de ser gobernador, fue inaugurada la alberca con la presencia de la entonces titular de Seduvop, Juana Macrina Martínez Pozos, y el titular del Inpode Armando Zacarías; sin embargo, la alberca únicamente fue utilizada ese día por atletas que fueron invitados al evento y hasta la fecha las instalaciones se encuentran lejos del alcance de la ciudadanía.

El encargado de la administración de la Unidad Deportiva Satélite, Miguel Hernández, aseveró que no se ha podido hacer uso de la alberca desde su inauguración porque comenzaron a surgir “vicios ocultos”, aunque dijo desconocer en qué consistían reconoció que existen “detalles” que impiden la apertura de la alberca al público: “Yo aquí afuera tengo un hidromático que funciona para el área de regaderas y ahí está, pero falta otro hidromático que debe de funcionar para el área de baños, y no lo tiene”, manifestó.

Hernández afirmó que pese a que fue inaugurada la obra no fue recibida porque la empresa continuó realizando trabajos y no fue sino hasta un tiempo después cuando se retiró la empresa y pudieron verter siete toneladas de sal al agua para activar el sistema que la “convierte en cloro” y dijo no tener idea si la alberca va a ser concesionada a algún grupo que le interese o si va a ser administrada por el propio Inpode “para mayores beneficios de la población”.

“El deporte es tan importante en nuestra nación que merece estar en la mente de todas las personas. Alberca olímpica Satélite inaugurada por: C. Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí a septiembre de 2015”, puede leerse en una placa, hecha de vidrio o acrílico, colocada al interior de las instalaciones de la piscina olímpica a donde nadie, salvo el personal, tiene acceso, ya que sus puertas se encuentran cerradas con llave. Al interior, costales de sal y la menor temperatura posible son utilizados para evitar que se “eche a perder el agua”, según pudo constatar La Jornada San Luis en visita a las instalaciones.

“Esa información no te la puedo dar yo”

Al acudir a las instalaciones del Instituto Potosino del Deporte en busca de respuestas sobre el proceso de entrega recepción de la alberca, el encargado de las unidades deportivas, Jesús Espinoza, refirió que él no era la persona adecuada para responder, toda vez que esa información le correspondía conocerla al responsable de infraestructura. “No, yo no te digo… lo que pasa es que eso lo maneja… digo, todavía está en proceso de entrega, entonces lo está manejando infraestructura”.

Al preguntarle a Gerardo Verdejo, titular del área de infraestructura del Inpode, si el grupo constructor La Media Luna ya había entregado la obra asignada, respondió: “Yo creo que ese tipo de información no te la puedo dar yo”. ¿No es usted el de infraestructura?, insistí, nada más para ser enviado con personal de comunicación social. “Sí, pero yo no tengo autoridad para dar entrevistas ni dar información a menos de que sea por escrito y lo autorice el director. No sé si quieras que te diga en dónde está comunicación social”, contestó Verdejo.

Segundos más tarde, Verdejo, acompañado por el titular de comunicación social, explicó que una de las razones por las cuales se incrementaron los costos es porque “salió un pozo de agua” que no se tenía contemplado, por lo que se tuvo que excavar “más profundo y poner más cimentación”; igualmente dijo que a la alberca le hace falta una caldera de gas para calentar el agua, pese a que actualmente cuenta con calentadores solares.

“Eran muchos detalles que tenía”

Finalmente, la ex titular de Seduvop, Juana Macrina Martínez Pozos, cuestionada sobre el por qué inauguraron una obra que no había sido entregada, sostuvo que en “muchísimas” ocasiones se reciben las obras y se le hacen observaciones “las cuales se siguen atendiendo”, además dijo que en ese momento estaban conscientes de que la obra tenía “toda la procedencia de vida”.

En relación a los más de tres años que duró la construcción de la alberca, la ahora trabajadora de la SEGE dijo no tener respuesta. “Cuando yo llegué tenía un problema y era un tema… eran muchos detalles que tenía, a los cuales de manera muy puntual le di un seguimiento porque fue una solicitud expresa que el gobernador en ese momento, de poder solucionar el tema de la alberca”, comentó.

Según la propia ex funcionaria, el problema que presentaba la piscina consistía en la falta del sistema para que “clorificara” el agua, pero afirmó que al momento de la inauguración ya se había resuelto esa situación; a pesar de ello reconoció que ese día se hicieron señalamientos sobre “detalles” que debían ser atendidos y confió en que el personal del área técnica de la propia Seduvop ya hubiera atendido cada uno de los “detalles” que surgieron desde ese día.

Si bien Macrina Martínez dijo conocer “perfectamente bien” el tema de la alberca en todo momento alegó desconocimiento acerca de datos precisos o relativos a la celebración de convenios modificatorios que aumentaran el monto del contrato o la duración de la obra y, aunque dijo que verificaría la información en sus archivos para proporcionarle a este medio elementos que pudieran dar claridad a los datos obtenidos hasta el momento, no se recibió ningún tipo de archivo hasta el cierre de esta edición.

Luego de comentarle que de acuerdo con documentos de la Auditoría Superior de la Federación la Contraloría General del Gobierno del Estado integró el expediente número: SEDUVOP-CI-EAI-004/2015 para determinar posibles responsabilidades administrativas con motivo del contrato LO-924004991-N23-2012, Martínez Pozos manifestó que no ha sido notificada de tal situación, pero, añadió, “eso no exime que esté sucediendo, ¿verdad? Este, estoy consciente que puedo ser sujeta a ese tema y tendré que aclarar en su momento lo que yo tenga como argumentos”.

JSL
JSL