Partidos políticos han descuidado la transparencia, reclama la CEGAIP
13 febrero, 2015
Entidad de viejos, sin pensiones
13 febrero, 2015

Adiós las sutilezas

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Uno acusador, dos ambiguos
Sin contrincantes
Rumores en las izquierdas

Ricarlos I

A yer fue otro día de enfrentamientos en el interior del Partido Acción Nacional, causados por la declaración de Mario Leal sobre supuestas prácticas antidemocráticas al interior del albiazul. No sólo acusó presión política de camarillas, esta vez incluso habló de compra de votos, repartición de despensas y situaciones semejantes.

Las reacciones no se hicieron esperar, y tanto Sonia Mendoza como Alejandro Zapata prefirieron irse por la ambigüedad de la declaración, señalando que sin nombres no hay ataque. Incluso en el caso de la senadora, fue más allá al señalar que ya hay desesperación de sus contrincantes por su “inminente triunfo” el próximo domingo.

Zapata, por su parte, prefirió la mesura al reafirmar, en el caso de Mario Leal, que no se siente aludido, y en el caso de Sonia Mendoza, que mientras no se apoye expresamente a alguien, de manera clara y sin dudas, y que convendría preguntarle directamente a De los Santos para salir de dudas. Hasta entonces, no son más que especulaciones.

De esta forma, a tan sólo dos días de la elección, los panistas se han dejado de sutilezas y buscan atraer la mayor cantidad de votos en lo que se espera sea una elección cerrada. Ya se anunciaron los tiempos para ese día, y si hay un puntero dominante, el mismo domingo a las 8 de la noche se estará dando a conocer al ganador según el PREP albiazul.

De no haber una ventaja clara, se evitará hablar de cualquier ventaja o puntero, y los paquetes electorales se abrirán el lunes, para que el conteo no deje duda alguna sobre un posible ganador.

CampanaAl mismo tiempo que eso pasa, en el Partido Revolucionario Institucional sigue Juan Manuel Carreras su gira de campaña sin contrincante al interior del tricolor. Ya mañana estarán ratificándolo, mediante la convención masiva de delegados, con un evento que durará varias horas.

Ya ayer se hizo lo propio con el candidato a la presidencia municipal, Manuel Lozano Nieto, cuando mediante previa taquiza y acompañado de música de banda, el ex delegado de la Secretaría de Gobernación fue aclamado y elevado por la militancia priísta. En todas las redes sociales los aún aspirantes a alguna candidatura aprovecharon para tomarse la foto con el abanderado por la capital, honrando la vieja costumbre gráfica tricolor.

CampanaMientras en las izquierdas, los rumores siguen a la orden del día, pues cada vez suena más fuerte un supuesto acercamiento de Fernando Pérez Espinosa a la dirigencia nacional perredista. Si se trata esto de una realidad o de una pantalla para alejar el “fuego amigo” del que hasta ahora se erige como el “aspirante fuerte” de las izquierdas, Eugenio Govea, se sabrá con el transcurrir de los días.

Lo cierto es que también se acerca el momento de definición para el PRD. Según los últimos acuerdos, será el próximo 20 que se dé a conocer al abanderado. Las pruebas del PRD no serán sólo hacia afuera, sino también a su interior, para mantener la unidad en un partido que aumentó sus bonos políticos en torno a Ricardo Gallardo Cardona, al grado que hubo varios aspirantes a puestos de elección popular que declinaron al ser removido de la ecuación el alcalde soledense.

Entre ellos, por ejemplo, estaba Adriana Marvelly Costanzo, quien lucía como una opción muy viable para contender por una diputación local, pero cuyo principal vínculo con el PRD era precisamente su amistad con Gallardo.

CampanaY con la celebración de San Valentín encima, el Centro Histórico ha vuelto a verse ocupado en varias de sus calles por vendedores ambulantes. Ante esto, las quejas de la iniciativa privada y los comerciantes establecidos no se hicieron esperar, pues la Canaco incluso salió a decir que por esta tolerancia a los “informales”, el centro ya era “changarrero” y con clientes de bajo poder adquisitivo, comparado con otras épocas. Aunque no aclaró qué épocas o trienios añora.

JSL
JSL