Candidatos a la gubernatura piden transparencia por parte de Toranzo
27 mayo, 2015
Explicaciones
27 mayo, 2015

Demasiados frentes, pocas soluciones

Israel López Monsivais Elizondo

E l pasado viernes 22 del presente se dio el debate entre los candidatos a la alcaldía de la capital del estado de San Luis Potosí, en punto de las 19:30 horas inició la batalla verbal entre los contendientes. Demasiados frentes políticos abrieron y pocas soluciones reales ofrecieron a los problemas públicos locales que se encuentran en la agenda pública. Quedaron pendientes algunos temas por debatir como el presupuesto municipal, crecimiento económico, desarrollo industrial, participación ciudadana y democracia.

Participaron los nueve candidatos. Destacando que fue más interesante que el debate por la gubernatura del estado, en este ejercicio por la capital los candidatos en su mayoría expusieron argumentos, a diferencia de la lectura con nula propuesta de los candidatos y candidatas a gobernador.

Con una dinámica de libre administración de sus tiempos, dividido en tres ejes: 1.-Servicios: agua, desarrollo urbano y vialidad, 2.-Seguridad y 3.-Transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas. Al terminar los tres bloques los ponentes tuvieron un espacio para realizar sus conclusiones. Este tipo de ejercicios son elementales en las democracias, siendo el presidente municipal la persona más cercana al ciudadano y que debe garantizar seguridad, servicios y transparencia en su gobierno, acompañado de un Plan de Desarrollo a largo plazo.

Comencemos por el primer eje, la moderadora les hizo la siguiente pregunta: ¿Qué decisiones deben tomarse en el presente para enfrentar el futuro con el problema del abastecimiento de agua en la capital y cómo lograr una correcta planeación urbana? Cabe señalar que Jaén Castilla Jonguitud fue el único candidato que indicó que el acceso al agua es un derecho humano garantizado por la Carta Magna. De igual manera Jorge Vera Noyola argumentó de forma correcta y concreta los problemas de las finanzas públicas locales y sus posibles soluciones.

Basándose en su experiencia como secretario general del ayuntamiento al inicio de la actual administración, Manuel Lozano presentó una planeación urbana incluyendo a los municipios vecinos y en la problemática del abastecimiento del agua, arrancaría la ejecución de una nueva planta. Después Xavier Azuara, culpó a las dos últimas administraciones del desabasto de agua, político de memoria corta se le olvidó que el problema comenzó en la administración del panista Jorge Lozano, que de hecho privatizó parte del servicio.

Ricardo Gallardo, el único con experiencia en los gobiernos locales, al haber sido presidente municipal de Soledad, decepcionó en sus intervenciones que utilizó para promover populismo electoral ofreciendo uniformes escolares gratuitos, medicinas y tortillas, fuera de sus competencias y sin presupuesto. La mayoría de los candidatos promovieron ciclovías y ecobicis, sin embargo a todos los candidatos se les olvida que la planeación urbana al primero que se debe tomar en cuenta es al peatón, después al ciclista y por último al automovilista. Los nuevos planes urbanos deben basarse en los derechos humanos emergentes de la movilidad, reprobados los candidatos en el desconocimiento de los nuevos ordenamientos.

Echemos una mirada al segundo eje, la seguridad. En concreto se les pregunto: ¿Cuál es el diagnóstico de la seguridad pública? ¿Qué modelo aplicarían? y ¿cuáles acciones llevarían a cabo? Nuevamente Jorge Vera fue el único que ofreció cifras y soluciones concretas para el acceso de justicia. Meme Lozano pretende regresar a la seguridad pública del ciudadano y volver a abrir los módulos de las colonias. El candidato de Nueva Alianza denunció que el director de Seguridad Publica es foráneo, además de que de una posible victoria, trataría de alinearse al mando único.

Lucy Lastras señaló que la seguridad debe estar dirigida a la prevención y tránsito. Mientras los demás divagaron en sus intervenciones. En cuanto el candidato panista en su participación equivocadamente trata de equiparar entre líneas a Iguala con Soledad y Abarca con Gallardo, no se tienen las condiciones geográficas, sociales y políticas, es una irresponsabilidad al confundir al electorado y no proponer soluciones mayores a la colocación de cámaras en las patrullas. Aquí volvemos reprobar a los candidatos, falta de conocimiento del tema, ninguno propuso la profesionalización de las fuerzas de seguridad pública y el combate al interior de la corrupción, principalmente en tránsito municipal.

En cuanto al tercer eje (transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción), la pregunta que se les realizo fue: ¿Qué mecanismos implementarían durante la gestión para la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana? En efecto, aquí fue donde los candidatos reciben las peores calificaciones de su desempeño. Ninguno, sí, léalo bien, ninguno hizo referencia al recién aprobado Sistema Anticorrupción y la nueva Ley de Transparencia, la pura mención demostraba conocimiento de las reformas en los temas tratados en este apartado. ¿Acaso ninguno lee el Diario Oficial de la Federación o cuando menos la prensa?

Graves omisiones; como proponer la profesionalización de la administración pública municipal (en la teoría ya estamos en la gestión pública), esto evitaría corrupción sistematizada. Nadie mencionó promover los instrumentos de la democracia participativa: consulta popular y referéndum en la toma de decisiones. Evidenciando que no tienen la preparación académica en la administración pública municipal.

El ejemplo más significativo en el desconocimiento de la gestión pública, es que la mayoría de los candidatos su mayor solución a los problemas de la hacienda pública municipal es la dependencia al recurso federal. En las dos horas y media de debate, no hicieron mención a la debida recaudación municipal, la actualización del impuesto predial a precio de mercado como lo indican los ordenamientos, esto lograría mayores recursos para una hacienda quebrada.

Es verdad que frentes políticos abrieron, se atacaron y respondieron. Sin embargo el tema que aquí nos interesa es la solución de problemas públicos locales y una buena administración municipal. Son tres los candidatos con posibilidades de ganar y gobernar la capital: Xavier Azuara, Ricardo Gallardo y Meme Lozano. Tanto el candidato panista como el priísta les han elaborado sus propuestas y planes de trabajo, el representante del sol azteca dejó muchas dudas respecto de cómo llevaría su gobierno. Desde la perspectiva del que teclea, el que mayor conocimiento y diagnóstico tiene de la situación del municipio es Vera Noyola, sin tarjetas ni apoyo escrito, expuso los temas importantes como el manejo de las finanzas públicas locales.

Adviértase, pues, quien se lleve la victoria en una contienda electoral cerrada, encontrará una ciudad con diversos problemas públicos locales. Admitamos que ningún candidato ofrece un plan maestro, ni tiene una varita mágica que solucionará las demandas ciudadanas. Lo que está obligado el ganador es a estudiar más sobre el entorno de la administración pública municipal, allegarse de las instituciones académicas de personas preparadas y apegarse al manual para ofrecer servicios públicos de calidad, seguridad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.