Opositores, dispersos y confusos
15 marzo, 2023
Convocará AMLO a científicos mexicanos a elaborar analgésicos sin fentanilo
15 marzo, 2023

Federico Anaya Gallardo

Se llama dragones a los jinetes de un destacamento militar a caballo que pueden combatir a pie o montados. Los historiadores militares europeos han buscado raíces medievales a la denominación, a partir del animal mitológico y sus representaciones heráldicas. Pero lo más probable es que el nombre venga del Renacimiento, cuando las armas de fuego cambiaron radicalmente el modo de combatir en Europa. En el siglo XVI, los tercios españoles combinaron eficazmente lanzas, arcabuces y espadas para que sus infantes pudiesen resistir y vencer los ataques de la caballería tradicional, con caballos inmensos y caballeros de armadura completa, pero que les asaltaba sólo con lanzas. Los franceses modernizaron a sus jinetes, reduciendo el peso de la armadura y el tamaño de la montura y dotándolos con arcabuces o escopetas cortas. Aquí la palabra dragón evocaría el fuego que salía de las fauces de la bestia mitológica al momento en que una carga de caballería avanzaba sobre el enemigo. Al parecer, los portugueses crearon unidades de dragones en sus guerras coloniales en Angola y Mozambique en los 1960. Los jinetes iban armados con pistolas y ametralladoras.

En la América Mexicana, algunos regimientos de la frontera norte fueron llamados de dragones. Te agrego, lectora, un retrato de un dragón de las “provincias internas” del virreinato de Nueva España. Las Tamaulipas y su rico valle del Río Bravo, eran uno de los ecosistemas en los que cabalgaron estos soldados mexicanos entre 1600 y 1850. Por cierto, te comento que se trataba de voluntarios que se organizaban como “milicia del Rey” y que representaban, más que al Estado español, a las comunidades de colonos que avanzaban hacia el Gran Norte, combatiendo a los “indios bárbaros”.

El antecedente de nombre europeo y de la experiencia mexicana no son baladíes. La palabra dragón se usa para invocar una bestia fantásticamente violenta porque sería la única capaz de confrontar enemigos en apariencia invencibles. En los siglos XVIII y XIX esos enemigos eran los Comanches, en los siglos XX y XXI son los narcos.

Quiero pensar que los fundadores del 16o. Regimiento de Caballería Motorizada Dragones de Nuevo Laredo tuvieron en mente estos u otros antecedentes de la Historia militar –pero creo que sería ingenuo asegurarlo. Una versión para uso popular de la historia de la caballería mexicana se publicó en 2020 en el canal de YouTube “SEDENAmx” que se identifica como “Canal Oficial de YouTube de la Secretaría de la Defensa Nacional”. (Liga 1.)

Usando el tema de la serie de TV Juego de Tronos como fondo, la narrativa de este video-clip, titulado “Reseña histórica del Arma de Caballería”, es muy superficial: Primero, se afirma que “la llegada del caballo a México fue el factor decisivo para que los españoles conquistaran los pueblos indígenas”. Una afirmación que las y los historiadores contemporáneos han refutado muchas veces. Segundo, se señala que pese a las normas coloniales que prohibían a los nacidos en México usar caballos, como “el cuidado de los equinos dependía de ellos”, la población en general pronto desarrolló habilidades ecuestres. Esto es correcto, pero la historia concreta de cada región de México muestra la gran complejidad de este proceso: por ejemplo, las milicias fronterizas del norte que ya mencioné.

Lo corto del vídeo de Sedena explica su superficialidad –pero también subraya qué hitos de la historia escoge hoy día el Arma de Caballería como signos de identidad. Uno de los narradores nos dice: “Para los dragones mexicanos, el 9 de mayo reviste una gran importancia” porque la última carga de caballería a sable, realizada por la Escuela de Caballería del Colegio Militar, se realizó en esa fecha en el año 1920. Lo que no nos explica el vídeo es el contexto de esa acción militar: los cadetes de caballería atacaban a los obregonistas que perseguían al Presidente Carranza –quien luego de imponer el fraude electoral en San Luis Potosí y otras entidades, había invadido el Estado de Sonora y provocado la Rebelión de Agua Prieta, a la que se sumaron los restos de los ejércitos campesinos de Villa, Zapata y Cedillo. Es decir, los dragones defendían a quien había traicionado las causas políticas y sociales de la Revolución.

Como sea, el video-clip también explica a la población el despliegue estratégico de los 25 regimientos de caballería mexicanos. 13 están en la frontera norte. Sobre los límites nacionales están destacamentados, uno en Baja California, dos en Sonora, uno en Chihuahua, dos en Coahuila y tres en Tamaulipas. Aparte, tres cubren la península de Baja California y uno el sur de Chihuahua. En la frontera sur hay dos regimientos en Chiapas, uno en Tabasco, uno en Campeche y uno en Quintana Roo. Una segunda línea de defensa fronteriza incluye un regimiento en Yucatán y dos en Oaxaca. Aparte, hay cuatro regimientos en el centro del país. En el cuartel del 5o. Regimiento, estacionado en Mazaquiahuac, Tlaxcala se ubica la actual Escuela Militar de Caballería Motorizada.

La Sedena también nos explica que la caballería “es el arma de movilidad táctica por excelencia” que “proporciona a los mandos una fuerza flexible y capaz de trasladarse en breve tiempo a donde sea necesaria su acción”. Una descripción congruente con la evolución conceptual de la caballería en Europa luego del Renacimiento.

Sin embargo, el despliegue fronterizo de la caballería motorizada mexicana, especialmente en el norte, traiciona la idea de movilidad. El Septentrión mexicano ya no es un espacio abierto en el cual los dragones mexicanos combatían las hordas nómadas del imperio Comanche. (Sobre esto, busca el libro de Pekka Hämäläinen editado en 2008 por la Universidad de Yale y publicado en 2011 por Ediciones Península.) El norte mexicano está formado por una cadena de ciudades prósperas y complejas adonde el crimen organizado (y el desorganizado también) son el enemigo a vencer. La movilidad ya no es la regla. Los dragones están clavados en centros urbanos. Una contradicción con la concepción original de flexibilidad de una unidad de dragones.

Un video-clip no oficial del 16o. Regimiento de Caballería Motorizada que está estacionado en Nuevo Laredo desde hace años nos muestra algunas de las consecuencias de esta “sedentarización” de una unidad militar concebida originalmente para maniobras flexibles. (Liga 2.) Lo subió a YouTube el avatar “diego sanchez lopez” el día 21 de febrero de 2022 –hace poco más de un año.

Con el video, se incluyó el siguiente texto: “UN LLAMADO AL COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE MEXICO EL LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR Y AL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL LUIS CRESENCIO SANDOVAL, VARIOS COMPAÑEROS DE ARMAS PENSAMOS EN RETIRARNOS, CON LA FRENTE EN ALTO Y SATISFECHOS DE SIEMPRE DEFENDER NUESTRA PATRIA, SIN EMBARGO, DE NO PONER CONTROL EN EL CUARTEL ESTO PODRÍA TERMINAR EN TRAGEDIA ENTRE NOSOTROS MISMOS.”

El video de “diego sanchez lopez” muestra un emblema del 16 Regimiento que muestra un helicóptero artillado, una camioneta blindada y un casco cruzados por dos ametralladoras, todo dentro de una herradura gris con hojas de olivo doradas. La banda superior dice “16/ R.C.M.” y la inferior “dragones urbanos”. Se reproducen audios en los que supuestos miembros del regimiento se acusan mutuamente de diversas faltas. Al parecer las voces serían de soldados, cabos y sargentos. Se infiere que había graves problemas de disciplina e inconformidad entre la tropa.

En las mismas fechas en que se publicó ese video, El Mañana de Nuevo Laredo reportó sobre las mismas grabaciones y algunas imágenes de conversaciones de WhatsApp entre la tropa del 16 Regimiento. La nota la cabeceó “Militares de Nuevo Laredo se dan con todo en grupos de whatsapp. Se lanzan audios y textos acusándose de pertenecer a grupos criminales, se temen deserciones y hasta muertes.”

Hace tres años, la unidad militar estaba sacudida por la muerte del cabo Gabriel Cisneros Ramírez el 6 de febrero de 2022. Emeequis, de la Ciudad de México, reportó los detalles del acontecimiento. (Liga 4.) El incidente apuntaba a un grave quiebre de la disciplina interna y a potenciales abusos de la oficialidad en contra de la tropa.

El mismo maltrato y desdén a la tropa se había mencionado en Twitter el 9 de febrero de 2022 por el avatar “Inquisidor” (@MagnusMk) –quien al parecer es un militar (tal vez marino) retirado y quien dice tener una “empresa de defensa”. (Liga 5.) En su hilo y las respuestas que recibió se mencionó que la muerte del cabo Cisneros Ramírez podría estar relacionada con incidentes en que tropa del 16 Regimiento había ejecutado civiles: “…el coronel les recomendó que mejor se desertaran por qué el no Hiba [sic] a arriesgar su carrera por ellos” (avatar “Radamanthys”, @Rodezgales).

El coronel al mando del 16 Regimiento desde el 16 de enero de 2020 y hasta el 4 de octubre de 2021, fue Miguel Ángel Ramírez Canchola –quien fue relevado del mando “acusado de ordenar ejecuciones extrajudiciales”, de acuerdo con el medio electrónico tamaulipeco Elefante Blanco. (Liga 6.) Su sustituto fue José Isidro Grimaldo Muñoz, quien sería el coronel que “no arriesgaría su carrera” por la tropa en los tuits que te cuento, lectora. Grimaldo fue secuestrado en Jalisco el 14 de diciembre de 2022 y continúa desaparecido –la Sedena ha señalado que es ya muy baja la probabilidad de encontrarlo vivo. Desde el 21 de diciembre de 2022, Grimaldo fue sustituido por el coronel Héctor Aldape Gallegos –quien estaba al mando cuando una partida del 16 regimiento ejecutó el domingo 26 de febrero de 2023 a cinco muchachos en la colonia Cavazos Lerma de Nuevo Laredo. El capitán al mando del operativo denunció que la tropa que abrió fuego lo hizo sin sus órdenes.

Tres coroneles, indisciplina y problemas entre oficiales y tropa, ejecuciones extrajudiciales. Parecería que los dragones urbanos de Nuevo Laredo no tienen mando y se han vuelto salvajes. El peor tipo de dragones.

agallardof@hotmail.com

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:
https://www.youtube.com/watch?v=1aF1W_s4xBA

Liga 2:
https://www.youtube.com/watch?v=1xG8yptXo-E

Liga 3:
https://elmanana.com.mx/nuevo-laredo/2022/2/21/militares-de-nuevo-laredo-se-dan-con-todo-en-grupos-de-whatsapp-69596.html

Liga 4:
https://www.m-x.com.mx/investigaciones/la-extrana-muerte-del-cabo-gabriel-cisneros-el-ejercito-lo-mando-al-matadero

Liga 5:
https://twitter.com/MagnusMk/status/1491594893386346497

Liga 6:
https://elefanteblanco.mx/2021/10/07/mando-militar-acusado-de-ordenar-ejecuciones-extrajudiciales-en-nuevo-laredo-es-relevado/