Comercio Municipal de SLP y Coepris verifican medidas sanitarias en tianguis
7 abril, 2020
Las cifras del coronavirus al 8 de abril
8 abril, 2020
  • A organizarse contra AMLO
  • Revocación de mandato, “el momento”
  • CCE, Salazar Lomelín y Monterrey

Julio Hernández López

No hubo reticencia para hablar del tema. El representante formal de los empresarios del país planteó ayer, en un fraseo casi proselitista: si queremos que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deje la presidencia de la República debemos organizarnos para alcanzar la revocación de su mandato. Lo demás, es decir los llamados, el tuiteo, son solamente una catarsis, sin resultados reales.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pasó de los reclamos propios de su actividad económica a la abierta arenga política y electoral, en un giro que muestra la creciente inconformidad expresa de algunos de los grandes capitales (otros, como los relacionados con los apellidos Slim, Larrea y Bailleres juegan a mostrarse solidarios con Palacio Nacional) con las políticas del presidente de la República ante la crisis económica y social derivada de la expansión contagiosa en México del COVID-19.

Ya en plena faena organizativa, pues ayer mismo sostuvo una conferencia por internet en la que se dijo que participaron más de cuatro mil representantes de empresas y organismos sociales (base de trabajo a la que pretenden agregar a sindicatos y agrupaciones de trabajadores en general), Salazar Lomelín ha acusado al gobierno de AMLO de haber “cerrado la puerta” a las propuestas de las cúpulas empresariales.

Y, a una pregunta de uno de los participantes en la videoconferencia respecto a la exigencia de que AMLO deje el mando nacional, el presidente del CCE respondió: “Si alguien cree que esa es la forma, por favor organícense. Quisiera que también la parte política del país saliera a hacer su trabajo, nuestro trabajo es apoyar a las mipymes, salvar los empleos. ¿Creen ustedes que van a lograr algo por salir y decir que se vaya? (…) Si es lo que queremos, unámonos, nomás que tenemos que tener a 30 millones de mexicanos detrás de nosotros”. También planteó: “Por más comunicados que se puedan lanzar para que se vaya, el señor tiene el apoyo que le dio esta estructura democrática, y dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así la estableció el Congreso, de hacer una revisión democrática o un rechazo de mandato, ahí es el momento” (nota de Juan Ramos en OEM-Informex https://bit.ly/2JTAmu1 ).

El mencionado dirigente Salazar Lomelín desarrolló su carrera como ejecutivo en Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la poderosa empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, que es la embotelladora más grande de Coca-Cola en el mundo y operadora de las tiendas Oxxo, entre otros negocios. En 2010 intercambió su Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Tecate, Indio, Sol, entre sus marcas más conocidas) por el veinte por ciento de participación accionaria en Heineken. El principal accionista de FEMSA es José Antonio Fernández Carbajal, un persistente crítico de López Obrador y sus políticas. Justamente por su fuerza, como miembro del mítico Grupo Monterrey, Fernández Carbajal pudo colocar como presidente del CCE a Salazar Lomelín, quien duró cuatro décadas en cargos ejecutivos y fue director general de FEMSA de 2014 a 2017.

Ayer mismo, luego de reunirse con el presidente de México en Palacio Nacional, empresarios de primer nivel de Nuevo León aseguraron haberle dicho al político tabasqueño que proteger el empleo, mediante el apoyo a las empresas, es complementario de la protección a los más pobres. Cero despidos y cero cierre de negocios sería el objetivo y, para ello, se requeriría apoyar la liquidez de micro, pequeñas y medianas empresas; de lo contrario, “muchos de sus trabajadores podrían caer en situación de pobreza en pocos meses”.

Y, mientras el presidente de la República y su gabinete se reunían ayer para ir definiendo la forma en que se crearán dos millones de empleos en nueve meses, ¡hasta mañana, con diversas universidades retirando a sus internos de hospitales públicos por la falta de material médico para enfrentar la crisis del COVID-19¡

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.