Puebla vence al Pachuca y se coloca en los primeros puestos de la tabla
12 abril, 2021
Leer racionalmente lo irracional: Pagés Rebollar denuncia conspiración
13 abril, 2021
  • Espiral de violencia verbal
  • Hoy, sesión del INE
  • Morón, el contrapunto

Julio Hernández López

Es probable que el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio (FSM), haya proporcionado ayer un muy oportuno tanque de oxígeno a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y en especial a su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y al grupo que con él se mueve.

Una escenificación funeraria afuera del citado INE, con ataúd y corona de flores para dar cuenta de la presunta “muerte” de ese Instituto (aunque advirtiendo que podría resucitar si devolviera el registro al autodenominado “toro sin cerca”), dio marco a la pronunciación de frases de amago contra los siete consejeros que a finales de marzo pasado le retiraron la mencionada candidatura y en especial hacia Córdova Vianello, con una referencia incisiva a su domicilio particular y a la posibilidad de visitar la casa de ese “cabroncito”.

La tosca oratoria salgadista de este lunes no fue inesperada ni careció de contexto. Todo lo contrario: representó un grado más de la espiral de violencia verbal que se ha desatado contra los consejeros del INE (por parejo, aunque cuatro de once votaron por mantener el registro de Félix) y en especial contra su polémico presidente, Córdova Vianello.

El propio presidente de Morena, Mario Delgado, llamó “cueva de delincuentes” al INE, entre otros señalamientos de absoluta descalificación, y similares vilipendios ha hecho el coordinador de los diputados federales morenistas, Ignacio Mier Velasco (volcado, por cierto, en imponer a su hijo, Ignacio Mier Bañuelos, como candidato de Morena a presidente municipal de Tecamachalco, Puebla, a pesar de su pasado “morenovallista”, según acusaciones de Marisol Cruz, actual presidenta morenista de ese municipio).

La elevación del tono de confrontación entre una parte del morenismo y la cúpula del INE llevó a la etérea secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, a emitir por Twitter, casi a las cuatro de la tarde del lunes, “un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos. @INEMexico  @PartidoMorenaMx”.

Un mensaje de Bucareli que, ha de decirse, es inusual, no solo por autocalificarse de “enérgico” sino por creer que ese tipo de llamados tienen como campo propicio el tuiteo, en lugar de la operación política sin aspavientos ni difusión. Córdova, en todo caso, dijo que el INE no se enganchará con las expresiones recientes, mientras Salgado Macedonio consideró que son muy “alérgicos” los consejeros aludidos y anunció que no visitará sus casas y que este martes regresará con sus seguidores a Guerrero.

Los emplazamientos de las partes para la sesión del consejo general del INE, convocada para hoy a las seis de la tarde, parecen reiterar sus posiciones anteriores: Córdova ha dicho que la resolución del tribunal electoral confirma los supuestos a partir de los cuales se fincó el rechazo al registro de la candidatura de Salgado Macedonio. Podría suponerse que ese fraseo de Córdova implica que se sostendrán hoy los siete votos contra el citado registro. El guerrerense, por su parte, ha dicho que iniciará su campaña, si tal es la decisión del INE, o convocará a sus seguidores para tomar las decisiones del caso.

Ya se verá si la representación escénica y el discurso del senador con licencia (que llevó a algunos especialistas en derecho a advertir que podría fincarse una acusación contra FSM por presuntos delitos) terminarán por significar para Córdova y el INE una oportuna ventaja táctica, que les permita individualizar sanciones con beneficio, por ejemplo, para el aspirante de Morena a gobernar Michoacán, Raúl Morón, quien ayer mismo aceptó que su estilo de gestionar y de protestar es distinto al de Salgado (https://bit.ly/2PRi8jM ) y en perjuicio del multimencionado Félix.

Y, mientras en menos de 48 horas habían llegado casi diez mil diseños alternativos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ante la convocatoria ciudadana, no gubernamental, hecha por Santiago Levy luego de ver el pésimo diseño oficial (https://bit.ly/32bqnJL ), ¡hasta mañana! 

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.