diputado
Ante el TFE, la impugnación de Maza al proceso interno del PAN
13 enero, 2015
Insuficiente, el presupuesto para la JEC, lamenta Ricardo Purata
13 enero, 2015

Regresó Mendizábal
Recordatorio a la PGR
Negaciones priístas

Ricarlos I

Apenas iniciado el proceso oficial para la selección de candidato a gobernador en el Partido Acción Nacional, nuevamente se reincorpora a sus funciones el presidente del partido, Héctor Mendizábal, al finalizar los 90 días de licencia pedidos y ya “encarrerado” el albiazul para comenzar su contienda interna.

Cabe recordar que justo antes de dejar a Jaime Galván como dirigente en funciones, tuvo un encontronazo con uno de los hoy ex aspirantes a la candidatura por el gobierno del estado, Octavio Pedroza, quien de manera consistente lo acusó de haber querido jugar “con dados cargados”. Incluso en su momento, se tomó su salida temporal como un guiño a un posible regreso a la carrera de parte del mismo Pedroza.

Hasta el momento el dirigente no se ha incorporado por completo a sus deberes, y Jaime Galván ha mantenido la batuta en los llamados a prensa, por lo que se desconoce el efecto real que el regreso de Mendizabal (y su círculo) implicarían en una carrera que ya de inicio fue señalada por algunos de los que la abandonaron, de falta de garantías y democracia.

En el mismo tenor, Miguel Maza, quien buscara la candidatura a presidente municipal de la capital por el PAN, anunció que llevó su impugnación ante la comisión electoral nacional albiazul, debido a que sigue considerando que hubo irregularidades en los comicios panistas en los que resultó elegido candidato Xavier Azuara.

CampanaMientras tanto, los que defienden al ex alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo, siguen señalando como causa de la persecución sólo motivo político, y ahora Rafael Aguilar se dio a la tarea de recordarle a la PGR, perseguidora del delito que mantiene a Gallardo en la cárcel, que hay ya varias órdenes de aprehensión que no cuentan con suspensión ni amparo, y no se han ejecutado, contra Victoria Labastida y algunos de sus funcionarios, por delitos muy semejantes a las acusaciones contra el soledense.

Ya ayer se vieron en dilemas, pues a pesar de que los familiares hicieron un llamado a no marchar ni manifestarse por la detención de Gallardo Cardona, algunas decenas de simpatizantes acudieron a la plaza de Fundadores, al parecer sin saber del llamado a no marchar. Ahí aún siendo un número reducido debido a la confusión, estuvieron hablando con los peatones y lanzando consignas contra lo que también consideran un proceso judicial amañado.

CampanaY por su parte en el PRI, ya emitieron su convocatoria para la contienda interna por la gubernatura. En voz de Jorge Mario Lescieur Talavera, se dedicaron a desmentir la posibilidad de que ya hubiera favoritos o que el CEN tricolor fuera a imponer un candidato, o incluso a negociar la posición en San Luis Potosí a cambio de otro estado “problemático”. Esto a pesar de que ya varias voces al interior del PRI señalaron que muchas de las decisiones en la convocatoria llevan destinatarios.

Al respecto, Melquiades Morales, quien fuera señalado por presuntamente estar actuando contra el PRI y a favor de amigos albiazules poblanos, negó categóricamente cualquier situación semejante. Calificó su relación con el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como la de dos ex colaboradores que en su momento tomaron caminos distintos. “El se fue por un proyecto diferente y se volvió panista, yo me quedé en el PRI, compartimos tiempos y trabajo, pero nada más”.

CampanaY el ambiente preelectoral comienza a calentarse en el resto de los partidos. Hoy por la mañana, Morena presentará oficialmente a su candidato, Sergio Serrano Soriano, activista ecológico y civil, que en meses pasados denunció el supuesto acoso de la policía estatal en su contra y el de otros de sus compañeros, cuando se les detuvo sin motivo a las afueras de la Fenapo, por repartir propaganda en contra de la administración torancista y la Minera San Xavier.

JSL
JSL