Cianobacterias envenenan a más de 300 elefantes en Botswana
21 septiembre, 2020
Administrar o transformar conflictos
22 septiembre, 2020

Ebrard: “forrado de dinero”

  • Señalamientos de Muñoz Ledo
  • Casas de campaña… vacías
  • Chateo de Frena, revelador  

Julio Hernández López

Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a dirigir su tercer partido nacional (antes, el Revolucionario Institucional y luego el de la Revolución Democrática), considera que está a destiempo el futurismo presidencial en Morena y en particular advierte el riesgo que representa el canciller Marcelo Ebrard, de quien menciona: “tiene muchísimo dinero, voy a acabar subiendo las fuentes de las cuales tomo esto. Espero que no haya tomado dinero del gobierno de la Ciudad (de México), de eso no lo voy a acusar porque no lo he investigado”.

El candidato a presidir Morena, impulsado por el grupo que a su vez impulsa a Claudia Sheinbaum para 2024, añadió ayer respecto a Ebrard: “tiene socios, amigos. Se ha forrado de dinero para ser presidente, y eso no me gusta porque soy republicano”. El canciller, señala, “es de derecha” y está perdiendo fuerza en la consideración de Andrés Manuel López Obrador. Asegura que de buena fuente sabe que el tutor político y exjefe de Ebrard, Manuel Camacho Solís, no se benefició con la creación de Santa Fe, donde “hubo un dineral”, así que “si Manuel no se llevó el dinero, ¿a dónde se fue?”. ¿Malos manejos de Ebrard?, se le preguntó. Y respondió: “no lo sé, ni siquiera lo sospecho, pero voy a seguir la pista. Yo voy a preguntar con autoridades de la ciudad o con especialistas, yo tengo que tener los pelos en la mano” (nota de Andrés Ramírez Conejo, https://bit.ly/35UBxWn y entrevista en video  https://bit.ly/3kFD2vE ).

Camila Martínez y su amiga Alejandra ( @CamMttz y @NieveMandarina en Twitter, respectivamente) grabaron un video que en 24 horas rozaba el millón de reproducciones, pues la noche del domingo fueron al plantón de casas de campaña montado por el Frente Nacional antiAMLO (Frena) en la avenida Juárez de la Ciudad de México y probaron que las coloridas y recién estrenadas tiendas de excursión estaban vacías, en su inmensa mayoría.

En redes digitales sociales, sin embargo, bullen las exhortaciones golpistas y la histeria política, como puede verse en algunas cuentas cuyos contenidos fueron compartidos a esta columna por internautas referenciados a granel por el derechismo desbocado:

“Héctor KM: … la única manera de echarlo es con el apoyo del Ejército”.

“Patty Pulido: pues hay una arma más poderosa que el Ejército, el Santo Rosario, la intercesión de Ntra Madre Santísima de Guadalupe”.

“Claudia González: a los policías y soldados deben también de hacerlos reflexionar espiritualmente… que no pueden estar del lado del señor López, pues (…) es masón y chamánico, y cuando los policías tengan una necesidad espiritual, ¿con qué cara pedirán favores a Dios y a la Virgen de Guadalupe?”.

“Magdalena Ramírez Toraño: lo que sigue es pedirle a Crescencio Sandoval y su Ejército que apoye al pueblo y no a un imbécil…”.

“Eyra Zúñiga Benítez: los mariguanos morenacos o indigentes son la gentuza que apoya al vejete…”.

“Juan Carlos Cervantes: puro pinche naco malviviente que ni la primaria terminaron”.

Lo anterior está publicado en Facebook, mientras en un grupo de Whatsapp comparten mensajes como estos: 

“A todos los mexicanos del Valle de México. A cada familia y empresario, esto es urgente: si no te es posible asistir al campamento de Frena en Reforma y Av. Juárez, envía a alguien de tu confianza en representación tuya. Alguien que haya sufrido consecuencias por el mal gobierno. Es necesario que cada familia y cada empresa de esta ciudad tenga a su representante ahí. No son ‘acarreados’, son nuestros representantes convencidos”.

Otro mensaje: “… sobre todo se necesitan coches Frenaa de Cdmx que quieran venir a cercar la rotonda de Reforma, porque corremos peligro de que nos levanten o hasta hagan locuras”.

Y, mientras filtraciones internacionales sobre movimientos bancarios en México mencionan en ese rubro oscuro a J.J. Rendón, el estratega político sucio que asesoró a Enrique Peña Nieto en su campaña electoral de 2012, ¡hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.