Visiones cafeteras
10 mayo, 2017
El mercado de las drogas: dólares y muerte
10 mayo, 2017

Espectaculares coincidencias

Jaime Nava

Ayer algunos espectaculares de la capital amanecieron con un mensaje contra el dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Maximino Jasso Padrón. A una fotografía del panista se le hizo un montaje para colocarle una cerveza en la mano y orejas de burro en la cabeza junto a los calificativos de: títere, borracho y mentiroso. Es curioso, por decir lo menos, que justamente personas ligadas al Partido de la Revolución Democrática y a la corriente gallardista hayan utilizado las mismas palabras para criticar a Jasso Padrón.

En días pasados, Maximino Jasso declaró que en el Congreso del Estado se impulsaba una iniciativa que permitiría convertir en candidatos a puestos de elección a personas con antecedentes penales. El dirigente municipal ligó la propuesta a la posibilidad de que la reforma tenía como trasfondo beneficiar a Ricardo Gallardo Cardona de cara a las elecciones de 2018. Los dichos del blanquiazul calaron hondo al interior del PRD y lanzaron en defensa del hijo del alcalde de la capital a la diputada Graciela Gaitán Díaz.

Maximino “es un burro hablando de orejas, un títere de Xavier Azuara y de Rubén Guajardo, que se dedica sólo golpetear en los medios, porque no tiene ni la más mínima idea para hacer algo que beneficie a los potosinos o por lo menos a su partido”, dijo la perredista que hace apenas unos meses lloraba en la oficina que tiene en el edificio Presidente Juárez cuando le ordenaron que pidiera licencia para ceder la curul a su suplente: la esposa de Gallardo Cardona. Acción que, después de meticulosos cálculos, fue cancelada permitiéndole conservar su puesto e incondicionalidad al proyecto de las plumas amarillas.

No puede ser casualidad que el autonombrado “coordinador del frente urbano gallardista”, Rafael Aguilar Fuentes, desde el sábado haya hecho pública en sus redes sociales la imagen que el día de ayer fue colocada en espectaculares. Además, el propio Chiquilín dio a conocer la fotografía acompañada de un texto que, a juzgar por la ausencia de errores ortográficos, no escribió él. En dicho mensaje también comparó a Jasso Padrón con un burro y se le acusó, nuevamente, de ser un títere.

Resulta poco creíble pensar que dos personas distintas se expresen exactamente con las mismas palabras. ¿Quién copió? Y, si no se robaron las ideas ¿quién les dijo lo que debían decir? Como era de esperarse, la dirigencia del PRD y el vocero de Ricardo Gallardo Juárez; es decir, Marco Antonio Aranda Martínez, se deslindaron de cualquier sospecha acerca de su participación en la impresión y colocación de los enormes carteles en las calles de San Luis.

Por su parte, el presidente estatal del PAN, Xavier Azuara, informó que se presentó una denuncia ante el Consejo Estatal y de Participación Ciudadana (Ceepac) para que se investigue quién mandó colocarlos y de dónde provinieron los recursos. Desde ahora pueden sentarse a esperar los resultados de la investigación.

Hace un par de meses, la presentación de acusaciones contra el ex alcalde Mario García Valdez se sincronizó con la aparición de espectaculares donde aparecía junto a una rata. Parece que en la capital opera un grupo de “justicieros” anónimos con recursos económicos suficientes para costear la colocación de las lonas y una inevitable necesidad de equiparar a los políticos con animales. ¿Serán los mismos que se comparan con un gallo?

Han pasado 498 días sin que se sepa el paradero de la pequeña Zoé Zuleica Torres Gómez.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos

Twitter: @JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.